Focos rojos por suicidios
Por Raimon Rosado
Con un total de 112 casos en lo que va del año, Quintana Roo se mantiene entre los primeros cinco estados de la República con elevadas tasas de suicidios, por lo que autoridades de Salud, instituciones asistenciales y educativas, asumieron un nuevo compromiso de trabajar en la creación de un plan específico de prevención a dicha problemática, indicó el director de la Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), Ernesto Quiroz, en el marco de la ponencia magistral “Factores Protectores de la Conducta Suicida”, con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En dicho evento, realizado en el Teatro 8 de Octubre, tomaron parte profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, psicólogos y docentes, quienes constituyen los primeros contactos para detectar conductas o tendencias suicidas, al ser la depresión y la ansiedad dos de las primeras manifestaciones.
Ernesto Quiroz dijo que para realizar el trabajo que se plantea, primero se busca evaluar los resultados obtenidos entre los años 2006 y 2019, cuando la problemática suicida en Quintana Roo arrojó sus niveles más alarmantes, los cuales mostraron una ligera tendencia a la baja entre el 2013 y 2015, para retornar a los altos indicadores que se observan actualmente.
Cabe destacar que de los 112 suicidios registrados en Quintana Roo entre enero y agosto del presente año, 89 fueron hombres y 29 mujeres, en su mayoría solteros con edades de 20 a 30 años, siendo el consumo de alcohol la sustancia relacionada.
La vía del ahorcamiento, seguido del consumo de fármacos, uso de arma de fuego y autoflagelación, constituyen los métodos que en mayor medida emplearon para quitarse la vida. Siendo un total de 147 los suicidios registrados el año pasado, de los que 131 fueron por la primer vía señalada.
Enfatizó que la ingesta de bebidas embriagantes se correlaciona directamente con los días en los que se registran muchos de los suicidios, sumado a la desintegración familiar, hacinamiento que caracteriza a muchas de las viviendas populares de los polos turísticos de nuestro estado, que inciden en la depresión y ansiedad que suelen experimentar.
Asimismo, destacó que pese a estos factores latentes e indicadores, en Quintana Roo no existe un solo médico suicidólogo especializado, por lo que es necesario trabajar en la capacitación de especialistas, con el fortalecimiento a través de expertos nacionales y extranjeros.