‘Focos rojos’ por la renta clandestina de viviendas
Chetumal. Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblos Mágicos de Bacalar, aseguró que la clandestinidad en la renta de viviendas particulares asentadas a la orilla de la laguna de Bacalar, representa graves focos de contaminación al manto freático debido a la enorme descarga de aguas negras, por falta de fosas sépticas, además de afectar económicamente al sector empresarial legalmente establecido.
El representante turístico del décimo municipio, comentó que ya es un problema de antaño y donde las autoridades ambientales se hacen “oídos sordos”, al igual que hace falta una regulación a las propiedades que son usadas como hostales o centros de hospedaje sin estar debidamente empadronadas.
Precisó que hay al menos 30 casas particulares ubicadas a la orilla de la costera que son rentadas a turistas que visitan Bacalar a precios bajos porque carecen de la infraestructura hotelera, lo que afecta gravemente a los empresarios del ramo hasta en un 60% de sus ingresos, sobre todo, en periodos vacacionales.
“Casi todas descargan sus aguas negras al manto freático porque carecen de fosas sépticas, sobre todo porque todas las casas de antaño están siendo utilizadas por una gran afluencia de visitantes pues han sido convertidas en hostales o centros de hospedaje y es que hace muchos años la infraestructura era de nivel básico y no para uso rudo”, dijo.
Por Antonio Gio-Quequi
Foto: Redacción-Quequi
Pie de foto