Focos rojos en Q. Roo

Por Raimon Rosado

La incidencia de dengue en Quintana Roo continúa en aumento, al registrarse 100 nuevos casos durante la última semana, lo que mantiene a nuestro estado en  el tercer sitio a nivel nacional, siendo el acumulado actual de mil 161 personas infectadas en lo que va del presente año; 650 se focalizan en la Zona Norte de la entidad, lo que podría aumentar debido a las fuertes lluvias que se presentaron a mediados de semana por el paso de la onda tropical número 46, por las cuales debió suspenderse temporalmente la nebulización intensiva, que se realiza desde la semana pasada.

Sobre la situación de la alta prevalencia que muestra la mencionada enfermedad en gran parte del país, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que hasta la semana número 42 del presente año, el porcentaje de incidencia en nuestro estado es del 66.19%, poco más de seis puntos por arriba del registro previo, que fue del 60.49%.

En cuanto al número de personas infectadas por el moquito en los municipios, Solidaridad ocupa el primer sitio con un total de 281 enfermos, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 82, Bacalar con 59 y Lázaro Cárdenas con 54. Mientras que los 685 restantes se distribuyen en el resto del territorio estatal. En lo que respecta a las defunciones, la cifra no ha variado, pues se mantiene en seis casos.

 Pese al incremento global de 100 casos durante la última semana, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Homero León Pérez, señaló que la incidencia en los municipios de la Zona Norte del estado, no ha registrado aumento.

Por otra parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria local, destacó y agradeció la colaboración de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, en los trabajos de descacharrización  y eliminación de criaderos, para lo cual ha dispuesto de 40 trabajadores, que se suman a los 80 elementos del área de Vectores, de la instancia de Salud local,

De igual manera, dijo que se han nebulizado 50 planteles educativos en Zona Norte, los cuales previamente lograron  eliminar sus criaderos de mosquitos.

No hay comentarios