
“Flojas” ventas de Año Nuevo
Por Raimon Rosado
A pocos días de tener efecto las celebraciones con motivo del Año Nuevo, los comerciantes del Mercado 23 dedicados en esta temporada a la venta de artículos de fiesta alusivos y de amuletos que numerosas personas buscan para iniciar con buenos augurios el 2019, señalaron que sus ventas han sido bajas debido en gran parte a que muchos todavía no se reponen de los gastos realizados en las celebraciones de Navidad, pero esperan mejorar sus ganancias entre mañana y el lunes.
La baja que ha mostrado la economía de muchas familias durante el año que está a punto de finalizar, es considerado por los comerciantes de este populoso centro de abasto, como uno de los principales factores por el que pocos se han acercado a comprar lo necesario para sus próximas celebraciones con motivo del fin de año y la llegada del Año Nuevo.
Tal y como sucede durante la última semana de diciembre, locatarios del mercado, “Javier Rojo Gómez”, conocido popular y comúnmente como el Mercado 23, sacan a la venta mercancía alusiva a las celebraciones con motivo del Año Nuevo por lo que desde hace varios días se pueden ver en la entrada, puestos semifijos, los cuales están surtidos con artículos como gorros para fiestas con la frase “Feliz Año 2019”, antifaces, globos y demás implementos requeridos para tal celebración, los precios van desde los 30 hasta los 100 pesos, dependiendo del tamaño y la calidad del diseño.
María Elene Sosa, encargada de uno de los comercios señaló que muchas personas, principalmente mujeres y jóvenes se acercan a preguntar por los precios sin llevarse nada, mientras que otros tantos, poco a poco realizan sus compras. Por lo que confía que durante los días y horas previas al fin de año los interesados regresen a realizar sus compras.
Otros objetos con gran presencia durante los últimos días del año son los amuletos, velas y adornos ligados a las supersticiones y creencias propias de la llegada de un nuevo año, mismos que se ofrecen para quienes gustan de realizar este tipo de rituales en busca de que en el 2019 tengan la fortuna, el amor, la salud y la prosperidad deseada.
Junto con los ya conocidos borreguitos de la abundancia, es posible encontrar velas y veladoras de diferentes colores, que simbolizan diferentes augurios, así como doradas y plateadas que representan la abundancia. Lo mismo en el caso de otros amuletos con figuras de cerdos que corresponden al animal que en el 2019 se celebra en el Calendario Chino.
Cabe destacar que comparado con años anteriores, la variedad de artículos es menor por lo que las opciones de los compradores son limitadas. En tanto, los precios registraron un aumento de aproximadamente cinco pesos, con relación al año anterior.