Fiscalizan a precandidatos

Por Héctor Bello Guadarrama>Quequi

Algunos aspirantes o precandidatos registrados para participar en la contienda interna ha reportado ingresos o gastos superiores a los 50 mil pesos, a pesar de que ya han rebasado el primer mes de actividades, cuyo periodo inició el 14 de diciembre y finalizarán precampañas el  11 de febrero.

Luego de más de 30 días de actividades previas, algunos de los precandidatos de la coalición integrada por el PRD-PAN-MC, como el caso de Gerardo Mora Vallejo, Salvador Diego Alarcón, Adriana Rodríguez Pacheco, Erick Bustos Ortiz, Omar Alejandro Noya Arguelles, sus operaciones apenas han reportado gastos por apenas 68 pesos, lo que visiblemente alcanza solo para alrededor de cuatro litros de gasolina.

El tope de gastos de precampaña establecido por el Instituto Nacional Electoral, es de poco más de 252 mil pesos, por cada aspirante en cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Dentro de la lista de más de 900 precandidatos y precandidatas con registro ante el INE, la primera en aparecer con el número 78 es Gabriela López Pallares, precandidata del PRD a diputada federal por el Distrito IV, a quien el INE le aprobó su registro el 24 de enero, y hasta la fecha no ha reportado ninguna operación de ingreso o gasto.

La fiscalización de los precandidatos en Quintana Roo solo ha reportado lo mínimo de gastos de los aspirantes, siendo Juan Vergara Fernández y Miguel Ramón Martín Azueta los que más han gastado, pero aun no rebasarían el límite en esta etapa.

El ex titular de finanzas en el estado, Juan Vergara, con nueve operaciones por un total de 44 mil 443 pesos con 40 centavos, es quien mayor cantidad de gastos registra. Otro es Miguel Ramón Martín, y sus ingresos y egresos suman 10 mil 666 pesos con 61 centavos en nueve operaciones.

Si bien los precandidatos del PRD y Movimiento Ciudadano que buscan ser diputados federales o senadores por algunos de los cuatro distritos electorales de Quintana Roo, aseguran que mantienen un activismo austero, la realidad es que todos ellos se movilizan en vehículos de 8 cilindros, camionetas de lujo en su mayoría.

 

No hay comentarios