Firman acuerdo para lanzar ‘Vecino Vigilante’
Por Raimon Rosado
Integrantes del Club Rotary Cancún junto con representantes de Prevención del Delito, Guardia Nacional y organizaciones sociales firmaron el acuerdo para poner en marcha, en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, el programa preventivo “Vecino Vigilante”, el cual tiene un enfoque de paz positiva, cuya finalidad es la de prevenir actos delictivos y situaciones de inseguridad, de manera conjunta y desde un enfoque social.
En evento encabezado por el coordinador nacional de este programa, Adrián Inda Valencia y Jesús Ordaz Campos, encargado el mismo en Quintana Roo, se dijo que se trata de un programa preventivo por la paz que busca incentivar la denuncia ciudadana a los números de emergencia y no enfrentarse a los delincuentes, en él esperan la participación de escuelas hoteles y empresas en general.
De igual manera, estuvo presente Igor Peniche, gobernador del Distrito 4195 de Rotary Internacional; Adrián Indas del Comité de Proyectos de Paz y Seguridad, así como Agustín Noriega, gerente de Grupo Turquesa.
Adrián Inda Valencia explicó que “Vecino Vigilante”, que dio inicio el año pasado en el estado de Morelos se ha replicado en entidades como Guerrero, Puebla Veracruz , surge como una forma de convocar a los ciudadanos a estar alerta y en contacto con instancias de seguridad y asociaciones que trabajan en prevenir el delito.
Esto a través de ocho estados, cuyo objetivo no es cuestionar una estrategia política como es la seguridad sino provocar la participación de los ciudadanos y la buena vecindad.
“Queremos fomentar la paz sin imponer violencia para lograrla, sino mediante la participación de la ciudadanía, privilegiando la denuncia preventiva por encima de la correctiva.
Asimismo, se contará con la colaboración de sectores empresariales, educativos y demás involucrados en incidir sobre dicha problemática.
En aras de fomentar la cultura de la denuncia, se privilegiará el uso adecuado de la tecnología digital a mediante la utilización adecuada de los teléfonos y dispositivos móviles, lo que deberá inculcarse entre las generaciones de niños y jóvenes, que son quienes más emplean dichos artefactos.
De igual manera, se buscará el acercamiento hacia los comités vecinales, sobre todo de las zonas con mayores índices delictivos, por lo que cada casa o negocio que se sume a este programa contará con un cartel distintivo, para indicar que se encuentra protegido con el programa “Vecino Vigilante”.