Firma Mota-Engil gana primer tramo de Tren Maya
Agencia
El consorcio conformado por Mota-Engil y China Communications Construction Company LTD ganó el contrato para el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, por un monto de 15 mil 538 millones de pesos con IVA.
El grupo resultó el ganador por obtener la mayor puntuación de la evaluación de la propuesta técnica y económica al sumar 94.64 puntos de 100 posibles, según el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E34-2020.
El consorcio consiguió 50 puntos, el puntaje máximo, por su oferta económica y 44.64 por la técnica.
Entre los interesados estaban el consorcio liderado por la empresa china China Railway Construction Corporation Limited, que lleva Zhuang Shangbiao; ICA, que dirige Guadalupe Phillips, así como Cicsa, propiedad de Carlos Slim.
«Se resuelve que dicho consorcio es el licitante adjudicado y por lo tanto se le adjudica el contrato», dijo durante el fallo Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.
Detrás del consorcio liderado por Mota-Engil quedó el encabezado por Operadora Cicsa, que alcanzó 85.34 puntos y presentó una oferta de 20 mil 231 millones de pesos con IVA.
En la licitación concursaron 14 consorcios, pero nueve propuestas fueron descartadas por incumplimientos en la documentación legal y administrativa, en los aspectos técnicos y puntuaciones en las ofertas económicas por debajo de los 37.5 puntos mínimos requeridos.
El consorcio liderado por ICA Constructora quedó fuera de la competencia por presentar un presupuesto total a precio alzado incorrecto, lo que representa un incumplimiento, explicó Ávalos.
Además, las propuestas de los tres consorcios encabezados por Construcciones Urales, GIA+A y China Railway International Group, quedaron fuera por no alcanzar los puntos mínimos requeridos en el aspecto económico.
El grupo ganador deberá desarrollar el proyecto ejecutivo, suministrar materiales y construir este tramo de 227 kilómetros que va de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
Ávalos informó que las empresas del grupo deberán firmar el contrato el 30 de este mes en las oficinas centrales de Fonatur.
Cabe señalar que el Tren Maya es una obra que busca reactivar la actividad económica de cinco estados del sureste del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), con una inversión total de 139 mil millones de pesos y una extensión de mil 500 kilómetros.
Según las reglas de esta licitación, la firma del contrato para edificar este tramo se realizará el próximo 30 de abril.
A pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno federal insistió en que los proyectos prioritarios de su gobierno, como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Transístmico continuarían con su ejecución.
Para ello, el pasado 6 de abril, el Consejo General de Salubridad publicó un agregado al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se establece que se considerarán como actividades esenciales aquellas que tienen compromisos con esos proyectos.
Mota-Engil es un conglomerado industrial. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil y construcción de infraestructuras (incluyendo puentes, presas, edificios industriales, escuelas, chimeneas y carreteras), energía y trabajos de acero (incluyendo estructuras de acero, equipamiento para energía y electricidad), concesiones de transporte y servicios medio ambientales (gestión de residuos, tratamiento de aguas). También se ocupa de logística, comercio minorista y almacenamiento. La compañía tiene operaciones en Europa, África y América.
(Con información de El Economista y Forbes)