Firma la SEMA alianza forestal
Por José López > Quequi
Con el objetivo de impulsar el fomento forestal en Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), firmó un convenio de colaboración con Rainforest Alliance.
El convenio fue signado por Carlos Edgar González Godoy, director general y representante legal de Rainforest Alliance México-Alianza para Bosques A. C. y Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente.
Establece las bases y criterios sobre los cuales SEMA y Rainforest Alliance realizarán acciones conjuntas de colaboración para cooperación mutua y comunicación, que permita el fortalecimiento y desarrollo de capital social y técnico para el desarrollo de ejidos y/o empresas forestales comunitarias, explicó al respecto el titular de Medio Ambiente y Ecología Alfredo Arellano Guillermo.
Arellano Guillermo añadió que también se fortalecerá el manejo forestal comunitario sustentable mediante la certificación Consejo de Administración Forestal de buen manejo forestal y/o de cadena de custodia, la búsqueda de mercados nacionales e internacionales para los productos maderables y no maderables identificados de los ejidos y/o Empresas Forestales Comunitarias, para asegurar los medios de vida de quienes dependen de sus selvas.
Se trabajará para el acompañamiento, participación, análisis y fortalecimiento de las cadenas de valor forestales identificadas, imagen y difusión de la alianza y cada una de las actividades establecidas, impulsar mejores prácticas productivas agropecuarias, silvícolas y agroforestales, sistemas de gestión más eficientes y un aumento de las capacidades técnicas de productores.
Así como para mejorar la producción y la productividad de los sistemas agrícolas, silvícolas y agroforestales a la vez que se contribuye a conservar la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios ambientales.
Se busca el beneficio para 141 predios forestales de un área de cobertura vegetal permanente de 700 mil hectáreas de las 3.7 millones de hectáreas de superficie forestal con las que cuenta el Estado, y para 15 mil productores de la zona rural de cinco 5 municipios de Quintana Roo: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum.