Finanzas de Carlos, de 10: HR Ratings
CANCÚN
Por Mario Morales Cruces > Quequi
Quintana Roo goza actualmente de la nota crediticia más alta entregada por la calificadora HR Ratings en cinco años, derivado de las medidas de austeridad financieras implementadas y la reestructuración de la deuda, que no requirió financiamiento adicional y que permite contar con mayor liquidez.
HR Ratings, institución calificadora internacional, con registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) además de la Comisión de Seguridades e Intercambios de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), elevó la calificación del estado de Quintana Roo, que subió un escalón de nivel BBB- a nivel BBB. Esto, además de ser un análisis objetivo y profundo de la situación financiera de la entidad, sirve como aliento a las inversiones y a cualquier posible futura renegociación de la deuda, al reafirmarse la solidez de las finanzas estatales, desde que inició la administración del actual gobernador, Carlos Joaquín González.
De acuerdo al reporte emitido por esta entidad el pasado 10 de abril: “La revisión al alza se debe principalmente al buen desempeño del balance primario del estado en 2016, así como a las expectativas de que esto continúe. De acuerdo con las políticas que actualmente el estado está implementado para la contención y reordenamiento del gasto, así como las acciones para mejorar su recaudación de ingresos propios”.
El balance primario se refiere a la diferencia entre los ingresos del sector público y su gasto. En 2015, Quintana Roo tenía un déficit de 1.1% (se gastaba más de lo que se ingresaba). En contraste, al cierre de 2016, se registró un superávit de 4.4% (se gasta menos de lo que ingresa).
Este viraje en las finanzas públicas fue inesperado, según el reporte de HR Ratings y es uno de los principales motivos por el que se actualizó la calificación del estado. Según el informe, “HR Ratings esperaba en 2016 un nivel de superávit en el BP del Estado menor al observado (0.6%). Esto a pesar de que los Ingresos fueron similares a los esperados. No obstante, HR Ratings no estimaba la disminución observada en el gasto no operativo del Estado.”
De esta forma, la política de austeridad implementada por el gobierno de Carlos Joaquín González produjo resultados inmediatos en las finanzas públicas. Textualmente: De acuerdo con las políticas que actualmente el Estado está implementado para la contención y reordenamiento del gasto, así como las acciones para mejorar su recaudación de Ingresos Propios, HR Ratings espera que el BP se mantenga en un superávit promedio de 3.3% para los próximos años.
A lo anterior se añade la reestructuración a largo plazo de los once créditos heredados por las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, realizada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), liderada por Juan Vergara, lo que trajo como resultado la disminución en 3.3% en el nivel de Deuda Directa Ajustada del Estado.
INGRESOS
Mención aparte merecen los recursos logrados por la entidad, que crecieron en 1.7% entre 2015 y 2016, mismos que HR Rating estima crecerán nuevamente en 4.2% para el cierre de este año, debido a una mejora en los ingresos propios del estado.
Cabe destacar que en 2016, Quintana Roo tuvo una ligera caída de (0.6%) en los ingresos propios, pese a tener alzas en los recursos generados por aprovechamiento e impuestos, la que fue compensada por un alza de 2.2% en los recursos federales.
Esta ligera caída se debe a que en 2015, el estado recibió de forma extraordinaria mil millones de pesos por parte de Aguakan, como contraprestación por privatizar el servicio de agua en Solidaridad.
Dejando fuera esta distorsión en las finanzas, se tiene que los ingresos por aprovechamiento crecieron en 20%, en tanto que los de los impuestos crecieron en 16%. En particular, el Impuesto al Hospedaje pasó de 936 millones de pesos a mil 116 millones, debido al aumento en afluencia turística.
Por este motivo, para 2017, HR Ratings estima que los recursos propios incrementen en 10.1%, al continuar esta mejora recaudatoria, lo que llevaría a un alza en los ingresos totales del 4.4%, incluso considerando una posible disminución de las participaciones federales.
REVÉS A IMPUNIDAD
De acuerdo con datos del Inegi del 2013, Quintana Roo fue el quinto estado más corrupto del país y el cuarto lugar por incidencia de actos de corrupción. Para cambiar las cosas, el actual gobierno inició, en el último trimestre del año pasado, un programa para poner un alto a la corrupción y la impunidad con base en la honestidad y transparencia para disminuir las desigualdades.
“Desde los primeros días trabajamos con orden para corregir el rumbo de Quintana Roo, sin corrupción ni impunidad para que las cosas sean parejas para todos y la gente viva mejor”, aseguró recientemente el gobernador, Carlos Joaquín González.
La mejora en la calificación crediticia del estado por parte de HR Ratings confirma la solidez financiera lograda durante la actual administración, a través del control del gasto público y manejo responsable de la deuda.
“Los recursos de los quintanarroenses se manejan ahora en forma responsable para atender la desigualdad y dar más y mejores oportunidades a la gente, mientras que en los gobiernos anteriores la corrupción hizo que se destinaran a amigos y a grupos privilegiados”, añadió el gobernador.