Finalmente Yesenia “Niña” Gómez pudo cumplir su sueño de convertirse en campeona mundial.
Por Francisco Méndez Quequi
Cuando enfrentó su primera pelea profesional, el 25 de junio de 2011, en el Parque “Andrés Quintana Roo” de Cozumel, Yesenia “Niña” Gómez se propuso conquistar el campeonato del mundo, para ello trabajó con vehemencia durante estos últimos 7 años, para ello se sacrificó tanto y para ello derramó muchas lágrimas, que hoy se han convertido en alegría.
El sábado anterior, la “Niña” Gómez, miembro de la promotora “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez, pudo finalmente hacer realidad ese sueño y dio a Cancún la distinción de tener a una reina del mundo en el pugilismo profesional.
Yesenia demostró que cuando mezclas la pasión con la dedicación, se pueden cumplir los objetivos; se convirtió en la primera boxeadora quintanarroense en portar el máximo emblema del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de ganar el cetro Minimosca del CMB, al imponerse a la mexiquense Esmeralda “Joya” Moreno.
“Me siento muy contenta y agradecida con Dios, sin Él no estaría aquí, todos los días me levanté con ganas de entrenar y a veces me costaba mucho porque me dolía todo el cuerpo; sin embargo, hoy veo que todo eso valió la pena, por fin se me hizo coronarme, y lo mejor es que fue en mi casa”, comentó la hoy histórica monarca.
Sobre lo que pensó cuando Jimmy Lennon Jr. dio a conocer que había ganado, indicó: Es algo inexplicable, siempre dije que esta sensación de coronarse campeona mundial, es algo que sólo se siente una vez y a lo mejor conquistaré más títulos, pero esto que viví esta noche es único y no tengo palabras para expresar lo que hoy siento.
La “Niña” cancunense se inició desde muy pequeña en el boxeo, siempre acompañada de su padre; su primer acercamiento fue con el fallecido entrenador don Ignacio “Nachito” Sotelo con el que trabajó arduamente hasta su debut profesional.
Dedicatorias
“Este título es para toda la gente que me estuvo apoyando, para cada uno de mis entrenadores que estuvieron conmigo en su momento y principalmente al que siempre ha estado conmigo, mi papá Luis “Sotelito” Gómez y también va directo al cielo para don ‘Nachito’, quien hace ocho años me ‘descubrió’ y me dijo que yo sería campeona mundial porque tenía la ‘pinta’ y ya le cumplí”, recordó.
También destacó: Agradezco a mi familia y a mi promotor Pepe Gómez, que siempre ha confiado en mí.
“Claro que todo ha valido la pena, desde las lesiones, cansancios, días que no se quiere saber nada del boxeo y considero que Dios te pone todo en el camino y cada tropiezo y cada cosa que pasa te va haciendo más fuerte y cuando logras tu objetivo todo vale la pena”, añadió.
Agregó: Sé que ahora muchas alzaran las mano para enfrentarme, yo creo que de eso se trata cuando eres campeona, enfrentar a las mejores y yo nunca le he huido a nadie, siempre me han puesto rivales fuertes y ha valido la pena, estoy para enfrentar a cualquier boxeadora y hay que seguir trabajando en el gimnasio, hay que seguir aprendiendo, nunca dejas de hacerlo en este deporte, ahora me toca descansar un poco, es algo que merezco y a esperar que mi promotora me diga lo que sigue.
En relación a la pelea, dijo: Esmeralda es una peleadora muy fuerte, la primera pelea me dio mucha confianza porque me demostré a mí misma que sí podía y que se pueden lograr las cosas, claro que hay que trabajar; fue una batalla muy complicada, pero sabía que tenía qué hacer y la estrategia funcionó.
Finalmente, indicó: Gracias a toda la gente que estuvo al pendiente de mí, a mi familia y bueno, no terminaría la lista de agradecimientos, estoy muy contenta y este cinturón no sólo es mío, también le pertenece a Cancún.
Gran promoción
Un importante alcance promocional, turístico y deportivo generó la función boxística disputada el pasado sábado 22 de septiembre en la internacional «Oasis Arena Cancún», donde la cancunense Yesenia Gómez le arrebató la corona mundial de los pesos Minimoscas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a la mexiquense Esmeralda Moreno, a quien venció por la vía de la decisión mayoritaria.
Las estimaciones sobre costo beneficios que tuvo la función boxística “Desempate de Campeonato” resultan bastante significativas, considerando los espacios que le destinaron los medios escritos, radiofónicos, escritos y de redes sociales.