Finaliza zafra con buenos números

 

Se obtuvo una producción total de un millón 335 mil 436 toneladas, con un costo  de 573 pesos por tonelada de vara dulce.

La noche del pasado jueves concluyó la zafra 2015-2016, con una producción total de un millón 335 mil 436 toneladas de caña de azúcar procesadas y con un costo  de 573 pesos por tonelada de vara dulce.

De acuerdo con el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), Aarón Renteral Campos, fue alrededor de las 22:00 horas cuando el ultimo camión ingresó al batey para luego dar por cerrado el ciclo con un total de un millón 335 mil 436 toneladas de caña entregadas y un nivel de sacarosa de 102.60 kilogramos de azúcar por cada tonelada de vara dulce.

Asimismo, dijo que serán  más de 760 millones de pesos las ganancias de los cerca de 3 mil doscientos productores de caña en Quintana Roo, ante el cierre de la zafra 2015-2016,  ubicando el precio por tonelada de azúcar en 9 mil 860 pesos.

Esto a pesar de los problemas que se registraron durante este periodo de cosecha de la vara dulce, principalmente con los cortadores, finalmente se pudo concluir la zafra con forme a las estimaciones realizadas.

“A pesar de todos los problemas que hemos tenido durante toda la zafra, pues creo que tenemos números más o menos acorde a la actual situación que vivimos por que como recordaras fue una zafra llena de problemas en cuento a la mano de obra que siempre fue escasa”, explicó.

El precio de 573 pesos por tonelada de caña de este año es una cifra que se acerca al histórico alcance de 637 pesos por tonelada de caña obtenida en el ciclo 2010-2011, valor nunca antes pagado a los productores de la vara dulce.

Por Juan Palma-Quequi

Foto: Héctor Santibáñez-Quequi

No hay comentarios