Finaliza ciclo de Montes de Oca como fiscal de Quintana Roo
Deja el cargo, con la detención de varios líderes criminales que operaban en la entidad; se menciona a Raciel López Salazar, como el próximo abogado del estado.
Por Ramón Uresti > Quequi
Cancún, Q. Roo. Luego de llevar a cabo la firma de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información y Protección Personales en Quintana Roo (Idaipqroo), y una serie de resultados en materia de seguridad, logrando la detención de líderes relacionados con la delincuencia organizada, y después de 4 años y medio de fungir como fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca presentó su renuncia al cargo.
Después de especulaciones la noche del viernes sobre la dimisión de Óscar Montes de Oca, fuentes oficiales le confirmaron a periódico Quequi, que éste decidió separarse del cargo, aunque su periodo legal concluía en diciembre de 2027.
Ahora, el Poder Legislativo tendrá que convocar a periodo extraordinario para designar a un nuevo fiscal. Entre los que se mencionan como posible sucesor para sustituir al ahora exfiscal, está Raciel López Salazar, delegado en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Raciel López Salazar es un abogado, funcionario público y político chiapaneco. Nacido en 1960, fue procurador general de Justicia de Chiapas, diputado local de Chiapas, diputado federal por Chiapas y titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (2019-2024).
Logró la FGE más sentencias
Hay que recordar que antes de concluir su periodo como fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca informó que del 4 de junio al 11 de julio, se llevaron a cabo 218 detenciones de personas que fueron vinculadas a proceso, además de que se obtuvieron sentencias condenatorias por diversos delitos contra hombres presuntamente relacionados en actividades ilícitas, del Fuero Común.
Detalló que en la semana del 29 de mayo al 4 de junio, en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención de 107 personas, además de que obtuvieron 27 vinculaciones a proceso y 10 sentencias condenatorias.
Informó que del total de las detenciones, 93 fueron en flagrancia del delito, en tanto que se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión. Entre los motivos de las detenciones destacan 33 por narcomenudeo, ocho por robo, seis más por violencia familiar, una por el delito de corrupción de menores y otra por homicidio.
Por otra parte, dio a conocer que los tres cuerpos encontrados en un área verde de la delegación Alfredo V. Bonfil, corresponden a las cabezas abandonadas frente a la Guarnición Militar de Cancún.
“De este asunto ya hay un detenido, Alejandro ‘N’, el taxistas de Cancún que ya fue consignado a un juez de Control, pues la Policía Ministerial trabaja en eso para dar con los demás coparticipantes”, recalcó.
Este mes, concretó el convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Acceso a la Información y Protección Personales en Quintana Roo (Idaipqroo), para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública para el Estado de Quintana Roo.
Así mismo, con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención de 111 personas, así como 40 vinculaciones a proceso y 19 sentencias condenatorias; además de siete cateos, durante la semana del 5 al 11 de junio del año en curso.
De las 111 detenciones, 40 vinculaciones a proceso y 19 sentencias condenatorias. Del total de las detenciones, 82 de los asegurados fueron en flagrancia del delito y 29 en cumplimiento de órdenes de aprehensión, señaló Montes de Oca en su momento.
En el tema de las sentencias, cinco fueron por robo, tres por homicidio; los delitos de lesiones, secuestro, abuso sexual y violación acumulan dos cada uno, otra sentencia fue por delitos contra la salud y una más por asociación fraudulenta.