El fin de semana, un remolinio los sacó del agua y los proyectó a la playa.
PLAYA DEL CARMEN
La dirección estatal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) verificará que los inflables que se colocaron en la zona concesionada al hotel Dreams de Puerto Aventuras, estén regularizados.
Esto, luego que el pasado fin de semana en las redes sociales subieran un video de un minitornado que se registró en este sitio y donde la racha de viento se llevó dos inflables, lo que pudo representar un riesgo para bañistas.
En este sentido, Elizardo Sánchez Espejo, titular de la dependencia, comentó que en caso de estar dentro de la zona marítima correspondería a la Capitanía de Puerto verificar los permisos, pues es de su competencia verificar que no afecten los canales de navegación y las áreas de embarque y desembarque.
Pero, de estar en la zona federal, “ahí tendría que cumplir varios requisitos; uno es la concesión y el pago de su derecho de zona federal, y que Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) se lo autorice. Si no tiene esos requisitos, entra Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
Y es que, como señaló el funcionario, aunque no hay un impacto ambiental, es la Profepa la que tiene que intervenir si no se cuenta con permisos.
Dicho video, fue subido en Facebook por Nicolás de la Cruz, y se hizo viral. Aquí, se aprecia como un remolino se lleva por el aire varios metros a los dos inflables mientras unas personas corren para evitar ser golpeados.
En este sentido, Sánchez Espejo, comentó que Zofemat hará la verificación pues anteriormente ya se dio un caso en Playa del Carmen de otro inflable que la Capitanía de Puerto ordenó retirar al no contar con los permisos.
Por Fernando Morcillo