Fiestas patrias sin explosiones; este año habrá drones

Por Jared García

La Secretaría de Gobierno, confirmó que, en el Grito de Independencia y la Noche Mexicana en palacio de gobierno, se sustituirá la pirotecnia sonora por drones, para evitar afectaciones a personas autistas y mascotas.

En el inicio del segundo año de ejercicio de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo y a los Ayuntamientos para que se celebre el “Grito de Independencia”, fiestas patronales, fiestas navideñas, Año Nuevo o cualquier otra celebración, sin pirotecnia sonora.

En atención al documento, la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, confirmó que en el Grito de Independencia y la Noche Mexicana, la pirotecnia sonora, será reemplazada con drones para engalanar esas celebraciones.

De hecho, mencionó que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya está haciendo el trámite correspondiente para contratar al proveedor de este tipo de espectáculos y brindar a los chetumaleños un atractivo novedoso.

Sobre todo, inclusivo y de respeto a las personas con autismo y mascotas, así como para proteger el medio ambiente, y es que, en su momento, la Red de Padres de Niños con Autismo de Chetumal, solicitó a las autoridades competentes no usar pirotecnia explosiva en eventos o celebraciones, pues las personas con autismo y trastorno del procesamiento sensorial no perciben los estímulos auditivos de una manera habitual, por lo que tienen una reacción dolorosa frente a ruidos de alto impacto.

La petición también la hicieron asociaciones civiles protectoras de animales, pues también tienen las mascotas tienen una reacción similar.

No hay comentarios