Fiel a su estilo
CIUDAD DE MÉXICO
Agencias Quequi
Para Juanes hacer música es una forma de reencontrarse con él mismo y con el momento que vive. Mis planes son amarte, el séptimo disco de estudio del colombiano que saldrá el próximo 12 de mayo, es un reflejo de esto.
Con 12 temas inéditos, uno en inglés, y un cortometraje incluido, Juanes reafirma que la música que hace es aquella que le sale de las entrañas y del corazón, dirigida a sus fans, y no está dispuesto, después de más de dos décadas en los escenarios, a comenzar a hacer trabajos que respondan a las tendencias sonoras actuales.
“Últimamente mucha gente me pregunta si no me gusta el reguetón, pero la verdad es que sí me gusta y lo escucho mucho, aprecio muchas cosas de la gente que produce este tipo de género, los elementos que utilizan cuando producen reguetón o hip hop, lo que pasa es que no es lo que yo busco.
Me parece que no nada más es hacer este tipo de música sino que se requiere tener una actitud. Si de pronto uno se pone a hacer todo lo que está de moda se puede desvirtuar, siento que yo debo quedarme en lo que yo puedo defender y donde me siento bien, al mismo tiempo que escuchar cosas que me han gustado desde hace muchos años como el reggaetón o el hip hop y de pronto aplicar algunos elementos a lo que hago, siento que lo mío va por otro camino y no estoy haciendo música para las tendencias”, señaló Juanes durante la presentación de su nuevo material.
Con Mis planes son amarte Juanes retoma los sonidos de la guitarra eléctrica, la cual había dejado descansar durante dos discos, y al mismo tiempo se aventura a colocar un primer tema en inglés, Goodbye for Now, que si bien no es la posibilidad de un futuro disco anglo sí fue una experiencia nueva para el colombiano.
“Pasé varios años experimentando con hacer una canción en inglés, pero sinceramente cantar en inglés es muy difícil para mi. Pero me puse a practicar con canciones en ingles de otros artistas y fui entendiendo más la forma de pronunciar, después me metí al estudio con Poo Bear, un compositor de California, a hacer esta canción y me enamoré de ella, estaba tan feliz ese día que decidí que tenía que ser parte del disco.
Pero no hay un plan de meterme a hacer un álbum completamente en inglés, no soy capaz, además cantar en español y componer en español para mí es lo natural”, agregó Juanes, quien no descarta que en un futuro pueda hacer otro tema en este idioma.
Esta nueva producción del colombiano incluye un filme completo con una historia contada por las canciones, mismo que convierte a Juanes en el primer artista latinoamericano que lanza un álbum visual masivo, en el que el colombiano unió dos de sus más grande gustos: las culturas indígenas y el universo.
“Creo que esta forma de presentar el disco se hace desde los años 70, han pasado cosas como estas. Pink Floyd lo hizo con The Wall que cuando vi por primera vez la película me enloqueció, esto ya había pasado con Bowie o más reciente con Metallica. Me parece muy chévere estar en cualquier parte y poder ver los videos en tu teléfono, a partir de ahí comenzamos a trabajar la idea.
También en este momento en el que las canciones se consumen así, por canciones, quise hacerlo porque a mí de pronto me hace falta el concepto del disco, las canciones, ver quién las hizo, esas cosas que ya no se ven y con eso quisimos defender la idea de mantener el álbum así y los videos que integran la película vienen de los temas”, señaló el colombiano que se presentará en la Ciudad de México en octubre.