FGE reporta que bajan 47% los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2025

Chetumal, 19 de mayo.- En un balance alentador sobre la seguridad pública en el estado, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó que durante los primeros cuatro meses de 2025, Quintana Roo registró una reducción del 47% en homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo de 2024.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se contabilizaron 126 víctimas de homicidio doloso entre enero y abril, frente a 237 registradas en 2024. De estos casos, el 93% (118) estuvo relacionado con delitos de narcomenudeo, mientras que los ocho restantes se originaron por riñas.


El titular de la Fiscalía detalló que ocho de los 11 municipios de la entidad mostraron importantes reducciones: Puerto Morelos y José María Morelos con disminución del 100%; Felipe Carrillo Puerto, -75%; Tulum, -69%; Cozumel, -60%; Benito Juárez (Cancún), -42% y Playa del Carmen, -22%.


En la conferencia estuvieron presentes también autoridades estatales y militares, entre ellas Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; el contralmirante Julio César Gómez Torres, titular de la SSC; el general Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; y el vicealmirante Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la XI Zona Naval.


Durante la última semana analizada, la Fiscalía informó que obtuvo 50 vinculaciones a proceso y ejecutó 39 órdenes de aprehensión, así como seis cateos por diversos delitos.


Entre los delitos con más vinculaciones destacan contra la salud (narcomenudeo), 26 casos; robo, violación y violencia familiar, tres cada uno; homicidio calificado y desaparición de personas, dos, y otros como, abuso sexual, feminicidio, fraude procesal y lesiones dolosas.


Respecto a las órdenes de aprehensión, se cumplimentaron por delitos como homicidio calificado (7), robo calificado (5), extorsión (4), violación (4), corrupción de menores y violencia familiar, entre otros.


También se ejecutaron seis cateos, tres por delitos contra la salud, y los restantes por abuso sexual, extorsión y robo de vehículo.


En el mismo periodo, se lograron nueve sentencias condenatorias, destacando cuatro por homicidio calificado, dos por robo y otras por violación, abuso sexual y tentativa de homicidio.


Finalmente, la Fiscalía abrió 1,041 carpetas de investigación, de las cuales 66 fueron con detenido y 975 sin detenido. Además, se reportaron 94 detenciones en flagrancia delictiva.

No hay comentarios

Deja una respuesta