Festival Oráculo de Ixchel
En Cozumel, locales y turistas participaron en la peregrinación en honor a los antiguos mayas.
Por Jesús Ricalde > Quequi
COZUMEL, Q. ROO. El Festival Oráculo de Ixchel continúa con gran éxito, atrayendo a turistas interesados en la cultura. En el último viernes, se llevaron a cabo diversas actividades que forman parte de este destacado festival, que ha sido programado como uno de los principales atractivos de la isla.
Al caer el sol, tuvo lugar una impresionante peregrinación en honor a los antiguos mayas, quienes acudían al templo para venerar y consultar el Oráculo de la diosa Ixchel. Esta actividad, que partió desde el monumento al mestizaje, contó con la participación de turistas nacionales y extranjeros, así como de los habitantes de Cozumel de todas las edades. Juntos recorrieron el malecón hasta llegar al parque Benito Juárez.
Una vez allí, los peregrinos pudieron disfrutar de un fascinante espectáculo de danza prehispánica, en el que se resaltó la importancia de las ceremonias en las que se rendía tributo a la diosa Ixchel mediante ofrendas. Estas ceremonias eran el momento propicio para consultar temas como las cosechas, la salud y la fertilidad, esperando el mensaje divino para llevarlo de regreso a sus comunidades.
Es relevante destacar que Cozumel (Kuzamil) era considerado un importante santuario para los antiguos mayas, quienes veían en la isla el hogar de Ixchel. Esta deidad estaba asociada con la fertilidad, la gestación, la salud, la luna, el tejido y la agricultura. Los peregrinos recorrían largas distancias desde la zona continental hasta este lugar sagrado para consultar a la diosa madre, que según la cosmogonía maya, poseía omnipresencia en el cosmos.