Festival del Bote Dragón será en Puerto Aventuras

Por Luis García

Tiene más de dos mil años que se creó en la antigua China y el Bote Dragón, al paso de los siglos, además de ser una completa disciplina deportiva también se ha convertido una esperanza de nueva vida para las mujeres que han sobrevivido a la lucha contra el cáncer de mama.

Así lo ha demostrado una profunda investigación de 27 años realizada por el doctor Donald Mackenzi, en dónde ha documentado con sustento científico que el Bote Dragón ayuda a la recuperación y la prevención del linfedema, que es una secuela sufren las mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad.

Especialista que estará presente en el primer Festival de Bote Dragón de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama que se lleva a cabo en México y cuya sede será la alcaldía de Puerto Aventuras en Solidaridad.

De acuerdo con lo que informó en rueda de prensa Andrea Uranga presidenta del grupo «Creer» que participa para la organización de este primer Festival de esta naturaleza, en el país.

Explicó que este festival no solo contará con la participación de las deportistas de equipos de Estados Unidos Canadá y el equipo de Puerto Aventuras Samchak Kukulcán, sino también habrá conferencias de especialistas.

«El doctor Donald Mackenzi, es profesor emérito en quinesiologia y medicina del deporte en Canadá y es el pionero de la investigación de la rehabilitación y prevención del linfedema en sobrevivientes de cáncer de mama con el ejercicio y el deporte de Bote Dragón, viene a dar una conferencia magistral, su investigación lleva ya 27 años».

El primer Festival de Bote Dragón de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama tendrá lugar del 1 al 4 de febrero en la marina de Puerto Aventuras y además de demostraciones de las deportistas y las conferencias de los especialistas también contempla actividades artísticas y un ritual para recordar a todas aquellas mujeres que perdieron la vida por el cáncer de mama en dónde se tiran flores en el agua.

En este sentido, Ailín Yordana Osornio López, una de las integrantes del equipo Samchak Kukulcán, dijo que en Bote Dragón encontró la actividad que necesitaba para vencer el proceso posterior al diagnóstico de haber vencido el cáncer de mama.

«Hay algunas personas como en mi caso que lo tuvimos esos soportes y apoyos y uno solo va saliendo».

No hay comentarios