Férrea pelea por un terreno

Tulum

 

Un grupo de choque armado con machetes, palos y piedras realizó el primer desalojo de familias de invasores que tenían ocupado un lote ubicado en la calle Mercurio; este acto fue realizado por el representante del propietario del predio, alegando que fue en “defensa propia”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas de ayer martes, cuando Efrén Godoy Briceño, quien dijo ser el representante del dueño, arribó con un grupo de choque conformado por aproximadamente 30 hombres, armados con machetes, piedras y palos, introduciéndose al predio para sacar a las personas que ahí se encontraban, entre las cuales había niños y mujeres, según dijeron los testigos.

Godoy Briceño alegó que era en defensa propia, y que el lote les pertenecía desde el año 1999, pero únicamente mostró una escritura pública con número 556, realizada por el notario público número 31, Enrique Arámbula Arámbula en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el 17 de agosto de 2016.

En dicha escritura pública, José Luis Godoy Briseño vende la propiedad a Manuel Figueroa Pastor, y estipula que la propiedad tiene una superficie total de cinco mil 73 metros cuadrados, y la ubica en la calle mercurio como el lote número 003.

Efrén Godoy Briceño, dijo que en el acto estuvo presente el Secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Xiu Manzanero, quien fue  testigo de estos actos.

Explicó que llegó el día de ayer a Tulum y se dio cuenta que la propiedad se encontraba ocupada, pues no sabía lo que ocurría en el noveno municipio, ya que radica fuera del estado, por lo que optó por tomar posesión del predio de su representado.

Comentó que entre los invasores hay mucha gente que no tiene intenciones de vivir ahí, que únicamente participan para ver que beneficio sacan, y en el caso del predio que “recuperó” el día de ayer, las personas que se encontraban en él dijeron haber dado dinero a un líder quien los metió al lugar, y que cada mes daban una cantidad para que sigan en posesión de un lote habitacional que ilegalmente fraccionaron y ocuparon.

Finalmente, cabe hacer mención que al lugar arribaron policías municipales los que se dijeron impedidos para poder actuar, puesto que ya el predio se encontraba en posesión de Efrén Godoy Briceño, representante del supuesto dueño.

Por la noche los invasores que habían sido desalojados de un predio, recuperaron el terreno. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas en el predio ubicado en la calle Mercurio.   Para evitar que la situación se saliera de control, intervinieron elementos de Seguridad Pública, quienes resguardaron el área.  Fuentes extraoficiales de la Policía señalaron que algunos de los integrantes del grupo de choque que hoy por la tarde tomó el lote y que horas después fueron sacados nuevamente, se encuentran detenidos.

Al momento una aparente calma ha vuelto al sitio y los elementos policiacos se han retirado. Quedando la propiedad en manos de los invasores que lo tienen en posesión desde el mes de octubre.( Por Rossy López > Quequi )

No hay comentarios