
Faro Caletita está inservible
- No funciona ni cumple con el fin por el que fue construido para los navegantes.
Por Luis Roel Itzá
Quequi
Desde meses atrás que el Faro de Caletita, que se encuentra bajo responsabilidad de la Apiqroo, no funciona ni cumple con el fin por el que fue construido, actualmente solo es un elefante blanco. Ya ni como referencia de día sirve, ya que existen edificios más altos que se observan a la distancia por los navegantes y por las noches no tiene ninguna función más que para adornar el malecón, debido a que no sirve el reflector de luz.
Si bien es cierto que en la actualidad las embarcaciones cuentan con equipos tecnológicos y computarizados muy avanzados para navegar, los faros son una excelente referencia para quienes no lo tienen, principalmente embarcaciones de pescadores y rivereñas.
El faro que se encuentra en la entrada al muelle de carga conocido como Faro de Caletita, originalmente se encontraba ubicado sobre la avenida Rafael E. Melgar, en la plaza comercial Punta Langosta, por lo que al construirse dicha plaza que se encuentra frente al muelle de cruceros que lleva el mismo nombre, se decidió reubicarlo y se construyó donde actualmente se encuentra.
Sin embargo, este faro que se encuentra bajo la responsabilidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que ingresa millones de pesos anualmente por el cobro de derecho de uso de muelles y atraques, ha dejado que el reflector que servía como señal para los navegantes dejara de funcionar y actualmente solo es un “elefante blanco”.
Ya ni de día tiene utilidad, ya que existen edificios de mayor altura sobre la rada de Cozumel que sirven de referencia para la navegación, sin embargo, al ser Cozumel un Puerto Internacional, debería tener en buen estado el faro, ya que históricamente se trata de un atractivo turístico, de la era moderna.