Falta en Conafor hasta rastrillos; trabajadores carecen de las herramientas más básicas para enfrentar el fuego
Por Jared García
Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Quintana Roo, realizaron un paro de labores para exigir materiales, equipo y demás insumos para realizar sus funciones con total seguridad.
La mañana de ayer lunes 26 de junio, un promedio de 156 empleados de base, adscritos a la delegación Quintana Roo de la Conafor con sede en Chetumal, de los cuales 136 son brigadistas y el resto personal administrativo, llevaron a cabo un paro de labores para exigir se les dote de los equipos, materiales e insumos necesarios para desempeñar de manera eficiente su labor.
Al respecto, el secretario general del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sección 39, Josué de Jesús Rodríguez Vaca, dijo que desde enero pasado solicitaron apoyo para afrontar la temporada de incendios forestales 2023.
En respuesta, las autoridades de la dependencia federal a nivel central se comprometieron a entregar el material a más tardar a finales de abril pasado, pero no cumplieron.
Rodríguez Vaca reconoció que el equipo de protección con el que cuentan, es de baja calidad, porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y el fuego.
Además, los vehículos no han recibido mantenimiento, por tanto, no cuentan con neumáticos, acumuladores, entre otras piezas mecánicas y tampoco hay combustible para moverlos. Asimismo, de los nueve campamentos establecidos, estratégicamente para el combate del fuego, ninguno está en condiciones de ser utilizado.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN), dejó en claro que no tiene caso que se realice la firma de más minutas de acuerdo, ya que los trabajadores como en el caso de los combatientes han cumplido su labor apagando incendios, por lo que esperan que se atiendan sus peticiones de manera inmediata.
Y es que hace unos meses, el director nacional de la Conafor, Luis Meneses Murillo, confirmó que este año, Quintana Roo dispondrá de 71 millones de pesos, para la operatividad del organismo federal en el Estado, de los cuales,11 millones de pesos son para el combate de incendios forestales.