Falta cultura de limpieza

Por Yesenia Barradas

PLAYA DEL CARMEN

 

Alfredo es un trabajador de servicios públicos municipales, diariamente entra a las 6 de la mañana y sale hasta las 5 de la tarde, su ardua jornada laboral la pasa limpiando las calles y avenidas de maleza y basura, sin embargo, diariamente observa la falta de cultura de limpieza por parte de la población.

Desde la mañana comienza su jornada con la poda de árboles y la limpieza, el trabajo es pesado, sin embargo, las cuadrillas hacen dos pausas para consumir sus alimentos.

Desde sus hogares los trabajadores de Servicios Públicos Municipales comienzan su jornada, algunos se levantan antes de las 5 de la mañana, aún con el aire frío a preparar el lunch que comerán a media mañana y en la tarde, a otros los apoyan sus esposas.

De lado a lado, “podamos los árboles, chapeamos, levantamos la basura todo, que quede limpio”, señala Alfredo Flores.

Sin embargo, más allá de su ardua labor, tiene una opinión respecto a la actitud de la ciudadanía. “La verdad, la cultura de la ciudadanía está mal, quieren que el Ayuntamiento les haga todo, nosotros nos la pasamos limpiando y al otro día ya tiraron basura en las orillas. Aunque la presidenta quiera tener una ciudad limpia, la ciudadanía no coopera. No sé si lo hacen a propósito o es para afectar la imagen”, explicó.

Alfredo señaló que eso afecta la imagen, sin embargo, “no importa si tiran basura, nuestra instrucción es volver a pasar y limpiar, pero sí da mucha tristeza que la gente no quiera a su ciudad limpia”, expresó.

El trabajador exhortó a la población a ser más cuidadosos y respetar los espacios, “hay veces que pasan en sus coches y avientan basura desde las ventanas”.

“Hay veces que se quejan de que se inundan, que el agua les está entrando a sus casas, pero cuando ven que hay basura en las alcantarillas no la retiran, no limpian, a veces es más fácil echarle la culpa al Ayuntamiento que ser responsables de lo que nos pasa y lamentablemente, la gente sigue tirando basura, las bolsas del súper, de los que comen, se les hace fácil tirarlo, aunque luego les afecte. Es más fácil echar la culpa o criticar a las autoridades cuando nosotros mismos lo hacemos”, expresó tajante.

En este sentido, el trabajador remató diciendo que “la ciudad es de todos y todos debemos jalar parejo para tenerla limpia”.

No hay comentarios