Fallan intentos para frenar avance de pez león

Playa del Carmen. En el Concurso Intercolegial Gastronómico de Pez León, parte de las actividades del Cuarto Festival de los Océanos que impulsa Delphinus, los expertos aseguran que existe un desinterés por lograr el control de la especie invasora, que atenta contra la vida marina del Caribe Mexicano y otras partes del continente americano.

Casi cuatro años han pasado desde que autoridades municipales se acercaron a la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya para sumar esfuerzos y brindar soluciones ante la plaga marina que es un problema serio, narró el director de la carrera de Gastronomía de la casa de estudios, Benjamín Nava Vargas, en entrevista para Quequi.

«Surgió un recetario para que las amas de casa pudieran preparar platillos, desde dedos de pescado, gorditas rellenas de pez león adobado y sopas, meses después se dio un acercamiento con autoridades y Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). Se crearon platillos con base en la propuesta de diez restaurantes», explicó.

Desde cocina japonesa, italiana, mexicana, entre otros, invitando a chef residentes y propietarios a fin de que degustaran, «fue de bastante aceptación; en la UT tratamos de sensibilizar a nuestros alumnos para que incorporen dentro de sus creaciones el pez león, con la intención de contribuir al cuidado del medio ambiente, dijo Nava Vargas.

El chef consideró que para poder controlar, tratar de reducir la población del pez león en el Caribe y en otras partes del continente americano, es necesario el trabajo de otros actores, «autoridades municipales, estatales y federales, así como pescadores, legisladores e iniciativa privada (restaurantes) a fin de generar un círculo virtuoso de depredación de la especie».

Falta tomar acción al respecto, añadió, pues son pocas las medidas que se implementan y por pocos, es el caso de uno de los complejos en Riviera Maya, que cuenta con un biólogo a fin de contribuir con las propuestas gastronómicas y otras ofertas turísticas, siempre en busca de reducir el impacto al entorno ecológico del destino.

En tanto Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, también abonó a la propuesta de exhortar a las autoridades, a los tomadores de decisiones a fin de generar políticas públicas, que vayan desde la promoción turística, en cuanto al consumo de la especie con «etiqueta» de apoyo al cuidado de medioambiental, y hasta incentivar la captura de la especie para que en menús de restaurantes y hoteles se oferten platillos de pez león.

«Nuestra propuesta es que se adopte el pez león como el plato típico del Caribe mexicano, como una bandera turística y como promoción de la conservación del arrecife», sin embargo, añadió saber que en la zona las cooperativas turísticas no lo capturan, hecho que fue respaldado por el cheff Nava Vargas, quien aseguró que el único sitio de Quintana Roo que oferta en sus menús el pez león es la isla de Cozumel, mientras que Cancún, Tulum o Playa del Carmen se han negado a incorporarlo. (Por Patricia Martínez)

FOTO Patricia Martínez

2