Falla promesa Miguel Yunes
XALAPA.-
La violencia con Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año de Javier Duarte, se contabilizaron 890 homicidios dolosos, y septiembre, fue el mes con más muertes con 101 decesos. De enero a mayo de este 2017, hubo un total de 625 homicidios dolosos.
La entidad veracruzana predominó como el principal estado para buscar a personas desaparecidas en 2016. La situación de levantones y extravío de personas, se compara con estados como Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas, predominantes en años anteriores por su alto índice delictivo.
Veracruz los alcanzó. Rebasó a Tamaulipas en homicidios en los primeros seis meses del 2017. Pero al regresar unos meses, competía por el tercer lugar de casos reportados por familiares en busca de sus desaparecidos.
De acuerdo al informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el último sexenio priísta, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, agravó la situación en jóvenes, adultos y niños.
SIN CESAR
La crisis humanitaria se mantiene, va en incremento con los seis meses del mandato del primer panista en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
La representante del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, refirió que cambió el partido político al frente del Gobierno, pero las desapariciones forzadas no cesan, aumentan cada hora.
En registros de la agrupación integrada por familiares en busca de sus desaparecidos, cada día desaparecen cinco personas en los municipios de la zona centro. Los sucesos en el norte o sur de la costa, varían pero también reflejan incremento.