Falla el servicio por cambio de permisos; los apagones recientes se deben a que varios hogares ahora son negocios
Por Pablo Vázquez
La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, mencionó que los recientes apagones que afectan al municipio de Solidaridad se deben, entre otros factores, a la alteración de los permisos de densidad inicialmente otorgados para fines de consumo residencial y que han evolucionado hacia actividades comerciales.
“El conflicto surge debido a la modificación de los permisos de densidad originalmente otorgados para ciertos propósitos, los cuales han sido cambiados para albergar actividades comerciales en aumento”, mencionó Cristina Torres.
Cristina Torres explicó que técnicos de la CFE han señalado que esta situación ha provocado una “sobrecarga”. «La proliferación de dispositivos como aires acondicionados y ventiladores, generada por las altas temperaturas, ha empeorado la situación, causando interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a un mayor número de personas», destacó la secretaria de Gobierno.
También informó que se han logrado acuerdos con ejidos de la zona norte y sur para permitir el acceso de las brigadas de la CFE y realizar los correspondientes mantenimientos.
“Hemos logrado avances con ejidos clave para estabilizar el sistema y prevenir colapsos. Hicimos acuerdos con los ejidos Sula y Yaxche en Felipe Carrillo Puerto para abordar temas de mantenimiento y evitar interrupciones”, dijo Cristina Torres.
Además, Cristina Torres informó que la CFE ha tomado medidas adicionales: “Hemos establecido mesas de atención para pérdidas de aparatos eléctricos, realizando dictámenes para identificar causas y habilitando ventanillas de atención en municipios con conflictos previos. Los residentes afectados pueden reportar problemas y recibir asistencia”.