Extranjerizan a benitojuarenses

 

 

Predominan nombres como Bryan, Wilberth, Iker, Anthony, Mildret, Jennifer y Janette, en ocho de cada 14 registros.

En Benito Juárez en ocho de cada 14 personas que son registradas al día, se suelen usar nombres extranjeros, mientras que los originarios terminan quedando en el olvido.

Al respecto, Josué Peralta, oficial del Registro Civil 6 de Cancún, indicó que al día de hoy, uno de cada 10 niños suele tener problemas de “bullying” o acoso por su nombre; es de esta forma que se accede a hacer el cambio y generar una queja ante ello.

De esta forma, los nombres extranjeros que predominan en la ciudad son: Bryan, Wilberth, Iker, Anthony, Mildret, Jennifer y Janette.

El oficial del Registro Civil explica que esta elección de nombres puede ser por el turismo que hay alrededor de la ciudad, por lo cual muchas veces los toman como moda y los registran así, quedando el apellido nativo.

En cuanto al “bullying”, indicó que por disposición oficial ya no se acepta que registren a las personas con nombres que puedan causar molestia o sea causa de burla.

“En esta disposición se dicta que los criterios generales aplicables al nombre, son que no se pueden poner más de dos; no pueden ser nombres que puedan ser humillantes, denigrantes  o deshonrosos para el menor, así también como peyorativos, en diminutivos o que formen frases despectivas”, explicó.

Ante esto, previo a las disposiciones oficiales, se podía registrar al menor como se deseara, por lo cual al día de hoy continúan recibiendo quejas y molestias de menores que buscan cambiar su nombre, pues son acosados por otros niños debido a ello.

Es de esta forma que al menos una vez al mes se reciben peticiones para cambiar el nombre a menores.

Por María Fernández > Quequi

3