Extienden tiempos de visita
Jared García
Chetumal
El gobierno de Belice autorizó a los residentes de los estados del Sureste de México, permanecer hasta una semana en el vecino país, sin pagar impuestos, facilitándoles el cruce de la frontera entre Belice y México en Santa Elena, Corozal.
Se trata de las entidades de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. El gravamen de salida es de 40 dólares beliceños por persona es decir 335 pesos, tomando en cuenta que el valor actual de la moneda de esa nación es de 8.45 pesos mexicanos.
La medida que tendrá vigencia en todo el país vecino, es para que más mexicanos puedan visitar esa nación con la llegada del Tren Maya.
En breve el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, anunciará la medida; además, la embajada de Belice en México, confirmó la reactivación de la expedición del Permiso Consular para facilitar las visitas a ese país de Centroamérica.
De esa manera, además del pasaporte, los mexicanos que buscan visitar Belice, pueden hacerlo con el Permiso Consular, incluso, el vecino país, expide la Tarjeta de Cruce Fronterizo con un tiempo de estancia de tres días en todo el territorio beliceño.
Aunque solamente se entrega a los habitantes del municipio de Othón P. Blanco, en este caso, tiene un costo de 40 dólares beliceños, documento que, en temporada baja, se entregan 10 al día y en vacaciones hasta 50.