¡Expulsado del CMB!
Por su actitud racista Ryan García queda fuera de toda actividad relacionada con el organismo verde y oro.
Por Alberto Salazar
Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de X que el peleador estadounidense de ascendencia mexicana Ryan “KingRy” García está expulsado de toda actividad relacionada al organismo verde y oro.
A través de un mensaje en su cuenta de X (Twitter), el presidente del CMB dio a conocer su postura respecto a Ryan, quien el jueves anterior causó polémica por diversos comentarios racistas.
El ex campeón mundial interino de peso Ligero por el CMB, envuelto en diversas polémicas dentro y fuera del boxeo desde hace unos meses, este jueves atacó a las personas de color con comentarios racistas.
“Odio a los negros, soy anti-negro, soy el KKK”, dijo en uno de sus mensajes el “KingRy”. “Vamos a devolverle la vida a George Floyd y a matar a ese negro otra vez”.
Además de ese mensaje, Ryan menospreció a musulmanes, cristianos y otros grupos, lo que habría causado la decisión del presidente del CMB.
“Ejerciendo mi autoridad como presidente del CMB, por la presente expulso a Ryan García de cualquier actividad con nuestra organización”, escribió Sulaimán Saldívar. “Rechazamos cualquier forma de discriminación”.
“Temo por el bienestar de Ryan”, añadió Sulaimán. “Ya que ha rechazado múltiples intentos de obtener nuestra ayuda en materia de salud mental y abuso de sustancias”.
Luego de toda la polémica que protagonizó Ryan previo a su pelea con Devin Haney y después, el CMB siempre le mostró su apoyo.
Semanas antes de la pelea se mencionó que Ryan pudo cancelar la pelea debido a sus problemas mentales, pero llegó, aunque lo hizo pasado por más de tres libras.
Tras la derrota se dio a conocer que García había dado positivo, motivo por el cual fue sancionado un año y le quitaron su triunfo, dejando la pelea en un “No Contest”.
Mauricio Sulaimán había dicho que apoyarían en todo momento a Ryan para que se recuperara, por lo que no habría castigo, pero sí la ayuda que necesita el pugilista.
Pero, por lo publicado este jueves por Mauricio Sulaimán, seguramente Ryan no ha aceptado la ayuda y, tras sus comentarios en redes sociales, el presidente del CMB tomó la decisión de expulsarlo de toda actividad del organismo.
Los padres de Ryan, Lisa y Henry, publicaron un comunicado en el que lamentan la situación que vive su hijo y aseguran que no comulgan con las creencias o declaraciones de Ryan respecto a la raza o religión.
Agregan que, conscientes de los problemas de salud mental de su hijo, están comprometidos “a garantizar y alentar que reciba ayuda necesaria en este momento tan difícil”, agradecidos con el “apoyo, oraciones y la compasión”.
SEMBLANZA
Ryan García nació en la localidad de Victorville, California, el 8 de agosto de 1998. Es un boxeador profesional estadounidense, que como profesional ha competido en peso Superpluma y Ligero, actualmente pelea en la categoría de peso Superligero.
Inició su carrera en el 2016 y desde entonces ha logrado triunfos sobre el campeón mundial Devin Haney y el medallista de oro olímpico Luke Campbell.
Ryan García tiene tres hermanas, Demi, Sasha y Kayla, y un hermano, Sean, que también es boxeador profesional.
Sus padres, Henry y Lisa García, nacieron en los Estados Unidos y participan activamente en su carrera. Sus abuelos son oriundos de Anáhuac, Nuevo León.