Expropian 150 hectáreas; se destinan al Tren Maya en Quintana Roo y Campeche

Por Blanca Silva

Quequi

 

El gobierno federal expropió otras 150 hectáreas para el Tren Maya en Quintana Roo y Campeche, cuyos decretos se publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación junto con la compensación establecida por casi 90 millones de pesos.

Se trata de cuatro decretos por los que se expropia por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya, terrenos de diversos ejidos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, así como Escárcega y Calakmul en Campeche.

Lo terrenos se destinarán a obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya, así como la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria para acelerar el comercio en la zona y de pasajeros al facilitar el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificar los puntos turísticos de la región para generar derrama económica.

Los decretos destacan que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios y médicos, entre otros, a las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; además de que su ubicación geográfica es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.

El primer decreto ampara 6.93 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido Reforma Agraria, cuya indemnización asciende a dos millones 914 mil 464, lo cual fue notificado al comisariado ejidal el 10 de febrero pasado sin que se presentara alguna manifestación.

El segundo decreto corresponde a 129.15 hectáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido de X-Hazil y Anexos, por las cuales los ejidatarios recibirán cerca de 86 millones de pesos con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

El tercer decreto expropia 3.81 hectáreas del ejido de Matamoros por los mismos motivos, cuya indemnización asciende a 620 mil 275.61 pesos; mientras que el cuarto y último decreto es de 9.19 hectáreas del ejido NCPE Valentín Gómez Farías de Calakmul, ambos en el estado de Campeche, cuyo avalúo es de 769 mil 444.67 pesos.

 

 

No hay comentarios