Exponen panorama para nuevo fiscal
Por Redacción>Quequi
En las próximas semanas el Senado de la República elegirá al fiscal anti corrupción, quien asuma esa responsabilidad tendrá el enorme reto de frenar la corrupción “desbocada”, generar confianza en los ciudadanos, y contener la impunidad.
La periodista Lilia Arellano platicó sobre este tema con sus compañeros de oficio Francisco Rodríguez y Jorge Martín, además de Jorge Ricardo García Villalobos, aspirante a Fiscal Anti corrupción.
García Villalobos se dijo seguro de ser la mejor opción que tiene México para ocupar la fiscalía anticorrupción, además de contar con el respaldo de más de 80 organizaciones civiles, cuerpos colegiados y ciudadanos.
Coincidieron en que el próximo fiscal no podrá acabar con la corrupción pero si con la impunidad, pues el Inegi afirma que de cada 100 mil habitantes por lo menos 30 mil han sido víctimas de la impunidad. Un claro caso es Veracruz en donde los mismos que hacían los negocios turbios siguen protegiendo y escondiendo al ex gobernador Javier Duarte. Recordaron alguna frase, “en política la amistad se sublima con la complicidad”, es decir, dejan de ser amigos para convertirse todos en cómplices.
García Villalobos destacó la necesidad de recuperar la confianza perdida, la gente no tiene a donde denunciar actos de corrupción porque si lo hace ante la contraloría o cualquier otra instancia de gobierno de inmediato llegan las intimidaciones. Destacó la necesidad de que el nuevo fiscal trabaje estrechamente coordinado con la ciudadanía porque la segunda denuncia pero la autoridad debe de tener la obligación de encontrar mecanismos y estrategias de investigación a través de la información que reciban, hasta de palabra, por parte de los ciudadanos agraviados.