Exponen científicos origen de la macroalga
Los primeros brotes de sargazo se dieron en Sierra Leona y su fuente se ubicó en el Ecuador, iniciando su travesía hacia el Caribe desde el año 2011, alentado por las corrientes marinas, descartando completamente que éste se origine en el Mar de los Sargazos, señalaron los destacados científicos Donald R. Johnson y James S. Franks, de la Universidad del Sur de Mississippi, durante su ponencia presentada durante el cónclave antisargazo.
Los investigadores ofrecieron la conferencia magistral, “La Situación Actual del Sargazo en el Gran Caribe”, en la cual concluyen que no hay conexión alguna de este fenómeno con el Mar de los Sargazos, el cual brota en una zona conocida como NERR (North Equatorial Recirculation Region), aunque la tasa de crecimiento y de mortalidad se desconoce todavía.
Reconocieron también que en cuanto a los impactos ecológicos casi no hay estudios, pero sí existen datos alarmantes a los multisectoriales, como la pesca y el turismo.
Al final los biólogos abrieron un espacio para preguntas y respuestas, donde participó la comunidad científica local, ambientalistas, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como la comunidad que se encuentra preocupada por este desastre natural.