
Expone SNTE fraude de Yunes
Ciudad de México
La Sección 32 del SNTE de Veracruz presentó una denuncia de hechos ante la SEIDO, de la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador panista electo de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita.
Documentos muestran transferencias realizadas por Consupago a empresa propiedad de la familia Yunes por un monto de 116 millones 586 mil 926 pesos. Son 113 operaciones financieras realizadas entre 2008 y 2011 de Consupago, perteneciente a Grupo Chedraui, a las empresas Corporate Linkage, S.A. de C.V. (por 30 millones 255 mil 105 pesos) y Cobranza y Recuperación, S.A. de C.V. (por 86 millones 331 mil 821 pesos).
El expediente también menciona que hubo operaciones entre Consupago y la empresa Intermediación Corporativa, S.A. de C.V., aunque no detalla los montos de estas transacciones.
En la denuncia, el sindicato acusa que Yunes Linares, gobernador electo por el Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó su cargo como director general del ISSSTE y acordó con Consupago transferir recursos retenidos a los trabajadores “para posteriormente, de manera ilícita, recibirlos a través de empresas propias y familiares como supuestas ‘comisiones’”.
Javier Martínez del Ángel, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 32 del SNTE, a través de quien el sindicato interpuso su denuncia, dijo que la organización inició la investigación desde noviembre pasado, por lo que cuenta con los expedientes de “muchos profesores que solicitaron un crédito personal a través de Consupago y después se vieron atrapados por tasas de interés que superaban 180%”.