
Expone Alamilla logros en Educación
Por Mayra Cervera > Quequi
La titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, compareció ayer ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, quien expuso ante los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el estado que guarda la dependencia a su cargo.
En la comparecencia, debido a que se extendió por más de cinco horas, se determinó decretar un receso y continuar con la sesión en fecha por definir.
Encabezados por «Candy» Ayuso Achach, las y los diputados escucharon la exposición de la funcionaria, quien realizó una descripción en la que abarcó las acciones operativas, administrativas y de cobertura del sistema educativo en el estado.
Legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, expusieron sus inquietudes ante la secretaria de Educación, a quien le solicitaron facilitar los canales de comunicación con la dependencia, con el objetivo de contar con una mayor y mejor coordinación en las tareas del servicio público que están encomendadas como representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Marisol Alamilla dijo que actualmente hay 56 mil estudiantes en educación preescolar, 182 mil 500 en primaria; 84 mil 700 en secundaria, 62 mil 500 en educación media superior y 40 mil 800 en educación superior.
Informó que se han entregado apoyos a estudiantes con los siguientes montos: 121 millones 354 mil pesos en uniformes; 41 millones 500 mil pesos en mochilas y 14 millones 300 mil en útiles escolares.
Alamilla Betancourt dijo que la dependencia cuenta con un presupuesto de cinco mil 800 millones de pesos, pero el 95% de ese dinero está etiquetado ya, pues se destina sobre todo a gasto corriente y pago de nómina.
La titular de la SEQ enfatizó que se ha procurado atender todos los compromisos que dejó la administración pasada que, añadió, son muchos, y por lo cual se han abierto nueve auditorías por un monto de mil 200 millones de pesos.
En cuanto a los trabajos de resultados, la titular de Educación dijo que se encontró al inicio de la administración, infraestructura inconclusa y se construyeron 12 escuelas; se han entregado libros de texto y también uniformes. También se ampliaron 20 guarderías subrogadas al IMSS, se avanzó en la atención de tiempo completo para los niños, con el fin de que cada uno reciba educación de mejor calidad y con mayor cobertura en este tipo de escuelas.
Finalmente y luego de poco más de cinco horas de comparecencia, los diputados de la Comisión de Educación decretaron un receso, y en los siguientes días la funcionaria deberá volver a comparecer para continuar respondiendo los cuestionamientos legislativos.