Explota la CROC a menores en BJ

 

 

Tres menores de edad fueron contratados para cercar un predio propiedad de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dura labor en la que debieron cargar con pesados postes de concreto y echar con pala la mezcla de cemento, todo bajo la mirada indolente de los cuidadores afiliados a este sindicato.

El terreno en cuestión se ubica en Puerto Juárez, frente a la Capitanía de Puerto, mismo que no se puede desarrollar ya que contiene manglar. Por este motivo, la instalación de los postes a los que se le añadiría malla ciclónica alarmó a vecinos. No obstante, según explicó la CROC en un comunicado, se estaba cerrando el acceso a este predio, pues era usado como tiradero clandestino por pescadores y otras personas.

Para esta faena, la CROC decidió utilizar a tres menores de edad, que con mucho esfuerzo cargaban a cuestas los enormes postes de concreto, que instalaban en agujeros que hicieron previamente con pala, para luego rellenarlos con cemento que también habían mezclado.

Sentados en reclinadoras observaban dos cuidadores del predio, contratados también por la CROC.

Al interior del predio, este medio pudo constatar la existencia de mangle, entre otra vegetación, además de una pequeña laguna. En el lugar, también había huellas de su utilización por personas, pues abundaban esqueletos de pescado, botellas y otra basura.

Contactado sobre el tema, Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, indicó que se investigaba el caso, sin dar más detalles.

Este funcionario participó, apenas el mes pasado, en la firma de un convenio con la CROC para la erradicación del trabajo infantil, en el que el gremio se comprometió a trabajar con empresas no contrate a menores.

Aunque no estuvo presente en el evento, en el comunicado emitido en la ocasión, se le atribuyeron a Mario Machuca, secretario general de la CROC, las siguientes palabras:

“Los hijos de los agremiados al sindicato no trabajan, porque el sindicato siempre está preocupado por la integración familiar y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por Mario Morales > Quequi

FOTOS: Fernando Carrasco>Quequi

1 comentario