Explosión sacude colonias en Sinaloa
García Harfuch descarta coches bomba y aclara que explosiones ocurrieron fuera de Culiacán.
Por Agencias
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó ayer en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que las explosiones reportadas en Sinaloa fueran causadas por coches bombas. El funcionario aclaró que los hechos no ocurrieron «dentro de Culiacán», sino en un municipio ejidal a las afueras de la capital del estado.
A las 03:30 horas de la madrugada, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes de una fuerte explosión que aparentemente sacudió varias colonias de Culiacán, generando gran alarma debido al reciente aumento de la violencia en la entidad.
Las imágenes, que mostraban una columna de humo, llevaron a algunos medios locales a sugerir que la detonación podría haber sido provocada por un coche bomba.
Sin embargo, García Harfuch descartó esa posibilidad, señalando que, según los primeros trabajos de inteligencia e investigación realizados por la SSPC, la explosión habría sido provocada por un artefacto, posiblemente un tipo de dron. «Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos», explicó el secretario, reafirmando que no se trató de un coche bomba.
El titular de la SSPC también abordó el contexto de la violencia en Sinaloa, destacando que el reciente repunte se debe a una «situación muy específica»: la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por parte de autoridades de Estados Unidos.
A raíz de la explosión, habitantes de Culiacán fueron despertados por el estruendo. Al llegar los bomberos, encontraron un vehículo en llamas, el cual fue apagado rápidamente. La zona fue acordonada por elementos del ejército mexicano mientras se realizaban las investigaciones pertinentes.
Estrategia
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que derivado de los trabajos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Marina), del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2024, se han detenido a 5 mil 333 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron 2 mil 471 armas de fuego, así como 57.9 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas, 415 mil 309 pastillas de fentanilo; lo que representa más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles.
“Las pastillas de fentanilo aseguradas representan más de 415 mil jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal. Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas. Para el Gobierno de México, estas acciones están diseñadas para proteger a las familias y construir la paz en nuestro país”, agregó.