Experimentan más ojo seco


La ola de calor e incendios forestales han intensificado los síntomas entre la población del estado.

Por Alejandro García
Debido a la ola de calor y los incendios forestales en algunas zonas de la entidad, habitantes de Quintana Roo están experimentando en su salud ocular el síndrome del ojo seco, padecimiento que causa enrojecimiento, picazón y sequedad, señaló Joaquín Lozano Guasch, retinólogo y director de la Clínica de Ojos Cancún.


Dijo que los incendios forestales han sido identificados como un factor que agrava esta condición, pues el humo contiene una mezcla de partículas y sustancias químicas irritantes, capaces de causar diversos problemas oculares y en casos severos puede provocar queratitis (inflamación de la córnea) e incluso quemaduras en los ojos.


Las personas con condiciones oculares preexistentes, como alergias, pueden ver un empeoramiento de sus síntomas, debido a la afectación de la calidad de la película lagrimal.


Otros factores que contribuyen a estos problemas son los ambientes secos, la exposición al viento, al aire acondicionado y la luz solar.


Lozano Guasch señaló que el síndrome del ojo seco tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas; por ello, se deben de tomar ciertas precauciones durante la temporada de incendios forestales y altas temperaturas, como: evitar la exposición directa al humo, utilizar lágrimas artificiales para lubricar los ojos y eliminar cuerpos extraños, no frotarse los ojos para prevenir la irritación y lavar los ojos con agua limpia y fresca o usar compresas frías en caso de irritación.

No hay comentarios