Exitoso Simulacro Nacional 2023

El recuerdo de los terremotos de 1985 y 2017 conmociona a los mexicanos por haber sido los más devastadores y haber coincidido en la misma fecha.
El día del simulacro del año pasado, México registró un temblor de magnitud 7,7, uno de los más intensos jamás registrados, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, aunque esa vez solo hubo un muerto.
El Simulacro Nacional 2023 tuvo un saldo blanco y sin novedades, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, consideró un éxito el ejercicio de ayer 19 de septiembre.
Ambas funcionarias participaron, junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la sesión del Comité Nacional de Emergencias, que se instaló para seguir las incidencias del simulacro de dos sismos y dos huracanes en el territorio nacional.
“Solamente nos resta reiterar el llamado a seguir fortaleciendo las capacidades del Estado Mexicano para poder contar con un país más seguro, más sostenible, más resiliente; estar listos por cualquier circunstancia que se presente”.
“Agradecerles la seriedad, el profesionalismo y, pues reportar también que tenemos saldo blanco, sin novedades, y muchísimas gracias a todos”, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, al cierre de la sesión.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que en el ejercicio participaron 115 mil 494 inmuebles y 9 millones 290 mil 355 personas en todo el país, de acuerdo con los datos de la plataforma preparados que se instaló para la realización del simulacro.
“El presente ejercicio ha sido resultado del trabajo de millones de mujeres y hombres, quienes desde diversas trincheras consolidaron un trabajo permanente de organización logrando conjuntar esfuerzos y voluntades, que nos permiten considerar como un éxito el presente simulacro.

Las hipótesis
En el simulacro participaron los 32 estados de la República Mexicana y, de acuerdo con Velázquez, por primera vez se asentó en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes.
Una de las hipótesis simuló un sismo de magnitud 8 con epicentro en el sureño estado de Guerrero que afectaría a Oaxaca, Michoacán y la zona megalopolitana de Ciudad de México.
La otra emulará un terremoto de 7,8 con epicentro en el norteño estado de Sonora, que impactaría también a Chihuahua.
Mientras que uno de los simulacros de huracán supondría uno de categoría 3 en el Caribe y Golfo de México, que afectaría a estados del sureste mexicano.
Y el cuarto emularía uno de categoría 4 en el Océano Pacífico que afectaría a los norteños estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

No hay comentarios