Exitoso el Ironman
Realiza el alcalde José Luis Chacón Méndez disparo de salida de la categoría Élite.
Por Luis Roel Itza
Quequi
El belga Bart Aernouts se proclamó ganador del Ironman Cozumel 2024 al cruzar la línea de meta con un tiempo de siete horas 39 minutos y 24 segundos, mientras que la alemana Anne Reichman se llevó todos los honores al cruzar primero la meta en la rama femenil de la categoría Élite.
El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, dio el disparo de salida para la categoría élite, marcando el inicio de la decimosexta edición del Ironman Cozumel 2024, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel, Diana Sosa Blanco y Juan Carlos Delgado, en representación de Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo Federal, entre otras autoridades.
“Los hombres de hierro”, como se les conoce a los practicantes de esta disciplina hicieron un recorrido de 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de carrera pedestre, apoyados en todo momento por sus familias, amigos y pueblo cozumeleño que como cada año salió a las calles para animar a los triatletas.
En la rama varonil de la categoría Élite, el ganador fue el originario de Bélgica, Bart Aernouts con un tiempo de 7:39:24 seguido por Chris Leirferman de EU con 7:45:12 y en tercer lugar entró el francés León Chevalier, con un tiempo de 7:46:58.
La ganadora de la rama femenil fue la alemana Anne Reichsman con un tiempo de 8:38:00, el segundo puesto fue para Lisa Perterer de Australia con un tiempo de 8:44:24 y en tercer peldaño lo ocupo la francesa Justine Mathieux registrado 8:51:03.
Durante el recorrido de natación, los participantes fueron acompañados por diversas especies marinas, haciendo de esta etapa una experiencia inolvidable. El Pueblo Mágico de Cozumel recibió a mil 951 triatletas de 54 países, incluyendo cerca de 100 triatletas profesionales, quienes compiten junto a los participantes de categorías por edad.
La etapa de natación se llevó a cabo en el mar, iniciando en la Marina Fonatur y finalizando frente a la plataforma del delfinario en el parque Chankanaab. El recorrido tiene forma de “J” invertida y los giros se realizan en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Esta etapa de la competencia es considerada una de las más espectaculares del mundo, gracias a las cristalinas aguas del Caribe mexicano. La gran visibilidad permite a los atletas disfrutar de la variada y fascinante fauna marina, convirtiendo la experiencia en algo único y memorable.