Exitazo con poderío
En un “Cancún Center” hasta el tope, se disputó la gala “He is Back” con proyección internacional.
Por Alberto Salazar > Quequi
Cancún, Q. Roo. El lujoso “Cancún Center Conventions & Exhibitions” lució pletórico la noche de ayer viernes 24 al escenificar la gala boxística “He is Back”, que presentaron en sólida alianza las promotoras “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez; “Latin KO Promotions”, dirigida por Oswaldo Kuchle y “Boxing Time Promotions” de Guillermo Rocha, con proyección internacional a cargo de Televisa Univisión hacia América Latina y Estados Unidos.
La señal de la televisora mexicana llegó a millones de hogares en el Continente Americano donde pudieron disfrutar las acciones a través del Canal 5 en señal abierta, por Televisa Univisión Deportes Network (TUDN) y por el servicio de streaming hispano Vix.
Esta destacada proyección televisiva, que se sumó a los espacios destinados por medios de comunicación escritos y radiofónicos locales, nacionales e internacionales y de innumerables medios informativos digitales, generó, sin duda, un incalculable beneficio de imagen promocional para el destino, reafirmándolo además en su posición de privilegio turístico, y como la sede boxística latina más importante de la actualidad.
Esta amplia cobertura multiplataforma de Televisa contó con el liderazgo de Carlos “Zar” Aguilar en la narración junto a dos leyendas del boxeo mundial: Ricardo “Finito” López y Marco Antonio “Barreta” Barrera, además de Mariana “Barby” Juárez, así como de los expertos comentaristas Leonardo Riaño e Iñaki Arzate.
Cátedra de Joselito
Triunfal regreso a casa de Joselito “Huracán” Velázquez luego de imponerse por decisión unánime sobre el colombiano Pablo “Trencito” Carrillo, en la contienda estelar de la gala boxística disputada en el “Cancún Center Conventions & Exhibitions”.
Los jueces Gamaliel Azcorra, Juan Sánchez y Miguel Morín mostraron idénticas tarjetas de 99-91 en esta batalla disputada a 10 rounds en peso Mosca que tuvo como réferi a Javier Espinosa.
El “Huracán” llegó a 18 triunfos, con un revés, un empate y 12 nocauts; Carrillo, por su parte, quedó con 28 victorias, 10 fracasos, 2 empates y 17 nocauts.
En el primer round midieron sus alcances, sus movimientos y fue Joselito el que se mostró más atrevido a la hora de hacer sus envíos, logrando colocar algunos golpes que fueron asimilados por el sudamericano.
En el segundo round, nuevamente el cancunense asumió el control de la pelea, aunque tomando precauciones ante un rival que mostraba su mayor experiencia.
En el tercero, impulsado por sus seguidores, el “Huracán” buscaba los costados con ganchos, pero sin descuidar la guardia ante la respuesta del “Trencito”; el final llegó con un fuete intercambio.
En el cuarto asalto, Joselito insistía con sus ganchos, uppers y cruzados, pero tuvo que soportar par de rectos que le sacudieron el rostro.
En el quinto giro, los gritos de “Joselito”… “Joselito” estremecían el recinto, motivando al local a mantenerse al frente del ataque y como amplio dominador. Un upper de Joselito mandó hacia atrás a Carrillo para cerrar el episodio.
El sexto round comenzó con el ojo izquierdo de Carrillo notablemente inflamado y el castigo se centraba en esa zona; Joselito dominaba la pelea viéndose muy superior.
En el round 7, el mexicano incrementó el castigo, golpeando con ganchos al abdomen y rematando con cruzados al rostro del colombiano, uno de esos envíos impactó en el mentón de Carrillo, quien milagrosamente no se fue a la lona.
El octavo asalto llegó con el rostro de Carrillo notablemente averiado, aunque Joselito también mostraba una ligera inflamación en el pómulo izquierdo.
El noveno episodio se desarrolló con el cancunense dominando las acciones a placer sobre un valiente adversario que se negaba a claudicar.
En el décimo y último round, Joselito salió a buscar el nocaut, pero el “Trencito” Carrillo frustró sus planes, incluso le provocó un corte en la ceja izquierda a Joselito que lo dejó sangrando.
Acabó con el noqueador
El sonorense Aarón Alameda ofreció una gran pelea para doblegar al nayarita Adrián “Tornado” Robles, quien declinó salir a combatir para el séptimo asalto, en lo que fue la contienda semiestelar de la noche.
Ambos decidieron no aplicar el round de estudio y enseguida buscaron colocar sus impactos a dos manos.
Alameda marcaba la pauta desde su guardia zurda haciendo retroceder al nayarita con ganchos a los costados, mientras que el “Tornado” arremetía con contragolpes fabricados con volados.
En el tercer asalto, tras furiosos intercambios, Alameda logró impactar en el rostro de Robles, quien terminó el round sangrando de una fosa nasal.
En el cuarto asalto, el “Tornado” se fue al frente atacando con rectos y uppers que obligaron a Alameda a replegarse en las cuerdas.
El quinto round comenzó con mayor volumen de envíos de Aarón Alameda y uno de esos impactos le provocó un pequeño corte en el pómulo derecho de Robles, quien estaba mostrando una gran resistencia.
El sexto giro fue de auténtico suplicio para el nayarita, quien fue duramente castigado con golpes de diversas manufacturas; milagrosamente terminó de pie.
Sin embargo, el noqueador fue noqueado en esta ocasión luego que decidió no salir para el séptimo asalto, en este pleito que tuvo a Celestino Castro como réferi.
El triunfo en esta contienda disputada en peso Pluma, eleva el récord de Alameda que llega a 28 victorias con 2 reveses y 16 nocauts, en tanto que el “Tornado” Robles sufrió su primera derrota dejando su registro en 9 triunfos, un fracaso y 9 nocauts.
El ‘King’ se impuso
El peleador mexiquense Luis “King” Reyes Acatitla sorprendió al “Vikingo” cancunense Simón Madsen al agenciarse el triunfo por la vía de las tarjetas en decisión dividida de los jueces Juan Sánchez, Gamaliel Azcorra y Óscar Calderón, luego de 6 episodios de intensa acción.
La batalla de peso Medio se desarrolló prácticamente en el centro del cuadrilátero, donde se conectaron en repetidas ocasiones, logrando emocionar al público con Celestino Castro como tercer hombre sobre la lona.
El resultado deja al danés Madsen con 13 victorias, 3 reveses y 10 nocauts, mientras que el “King” Reyes mejora su registro al conseguir su séptimo triunfo, con 2 fracasos, un empate y un nocaut.
‘Niño’ con poder
El gran prospecto e invicto cancunense José Luis “Niño” Gómez, llegó a tres victorias con 2 nocauts luego de superar por decisión unánime al sonorense José Armenta Cota, en contienda de peso Superpluma que se desarrolló a 4 episodios.
Los jueces Juan Sánchez, Limberth López y Óscar Calderón decretaron el triunfo con tarjetas similares de 39-37, tras una fragorosa batalla que emocionó a los seguidores del peleador local, quien busca emular la hazaña de su hermana Yesenia, quien reinó en la categoría Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo.
Lauro Sánchez fue el encargado de sancionar este combate.
Vibrante igualada
En confrontación disputada en peso Gallo a 6 giros, el cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado y el tamaulipeco Jesús Lezama igualaron en las tarjetas de los jueces Gamaliel Azcorra, Miguel Morín y Luis Fitch, tras ofrecer una emocionante batalla.
Ambos intercambiaron el dominio de la contienda, demostrando velocidad y precisión; sin duda, un justo resultado que deja a Salgado con 4 victorias, un revés, 2 empates y 3 nocauts; en tanto que Lezama conserva su etiqueta de invicto al llegar a 5 triunfos, un empate y un nocaut.
Jesús Hernández fue el tercero sobre la superficie.