Exigen respuesta antorchistas
Por Daniel Cauich
Kantunilkín, LC.
La agrupación Antorcha Campesina realizó una protesta frente al Palacio Municipal para pedir al presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, el cumplimiento de un pliego petitorio que se le entregó en meses pasados.
Los protestantes provenientes de diversas comunidades del municipio portaban mantas y pancartas donde pedían mejores condiciones educación, salud y vivienda, alegando que la actual administración les prometió todo eso y a seis meses de estar en el cargo no ven los primeros resultados.
La agrupación inició la marcha en la entrada de la ciudad, siguió por parte de la avenida principal Javier Rojo Gómez y acabó con una protesta de alrededor media hora frente al Palacio, que fue resguardado por agentes de la Policía Municipal para mantener el orden debido a que en ese momento habían decenas de familias realizando trámites en tesoRería, Oficialía Mayor y Tránsito.
Luego de varios pronunciamientos por parte de los integrantes de esa agrupación, se apostaron en los alrededores del domo de la colonia Centro y posteriormente se retiraron con la advertencia de que la próxima será un plantón permanente.
RESPONDE EL EDIL
Por su parte, el presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, sostuvo que el pliego petitorio de Antorcha Campesina rebasa el poder económico del Ayuntamiento y dijo que está en total disponibilidad de trabajar, pero dentro del marco establecido por las normas y leyes de la administración pública.
Sostuvo que en una de esas reuniones, en la que estuvo el líder local Isaías Góngora Basto, la agrupación pidió que se le diera recursos económicos para que lo tradujera en apoyos para entregar a sus agremiados.
En entrevista con representantes de varios medios de comunicación, el munícipe afirmó que ya se ha reunido con representantes locales y estatales de esa agrupación, pero en un rápido análisis dedujo que lo que piden es mucho para el presupuesto de Lázaro Cárdenas.
Jiménez Ancona, sostuvo que les aclaró que no es así la forma de trabajar, sino que por ejemplo en programas de vivienda se realizan los trámites necesarios y si algún integrante de esa agrupación queda entre los beneficiados se le apoya y listo.