Exigen que regresen a sus labores

Por Francisco Canul > Quequi

Tulum

 

Después de 12 días de paro laboral y a pesar de que la razón no asiste a los 25 cadetes y 25 policías en activo que exigen seguro, bonos, aumento salarial, uniformes y otras prestaciones, íntegramente cobraron su primera quincena de diciembre, aguinaldo y recibieron un pavo y canasta, siguen en paro, y este respecto ciudadano y empresarios hoteleros exigen al gobierno municipal que se proceda de forma laboral, administrativa y legalmente contra ese grupo que afean el centro de la ciudad y palacio, mientras que la gran mayoría de elementos están trabajando sin queja alguna.

Tras 12 días del paro de policías municipales, ciudadanos y empresarios pidieron al gobierno municipal que obliguen a los agentes presentarse a trabajar o de lo contrario que sean despedidos. “¿Muy ‘chingones’, no’, la gran mayoría trabajando, sobándose el lomo, y ellos ahí haciéndole como el ‘tío lolo’, y hasta llegan a pedirnos dinero y comida, dizque para su movimiento”?

Manlio Soberanis Heredia, empresario hotelero y abogado, dice que el paro de policías es ilegal por lo que exigió al gobierno municipal que se siga vulnerando la seguridad de los tulumenses, pues a su juicio todo tiene un límite en el marco de la ley. “No es posible que se les siga permitiendo que en una cubeta estén defecando y orinando bajo la escalera, y en las noches lo hagan en los pasillos de palacio”, expresó.

El abogado Ramiro Burgos Santos, vecino de esta ciudad, precisó que el paro que mantienen elementos de la Policía Municipal de Tulum desde hace 12 días transgrede directamente el derecho a la seguridad pública de la ciudadanía.

¿Cómo se puede proteger el derecho de los policías, cuando el paro que mantienen afecta a la población?, cuestionó y respondió él mismo. “Partimos de un principio, no se puede defender ningún derecho violentando otro, hemos visto cómo la ciudadanía es afectada por este paro laboral, porque si bien es cierto, ellos pueden tener legítimas inquietudes, desde el punto de vista laboral, pero que no afecten a terceras personas”, dijo.

“Que el gobierno municipal, deje de ser tolerante, pues tengo entendido ya les han hecho un llamado y no hacen caso, pues que se proceda contra ellos y que todo se desahogue a través de procedimientos administrativos y laborales correspondientes para concluir con la relación de trabajo por faltar de manera injustificada a desempeñar las actividades para las que en su momento fueron contratados, y lo sugiero como abogado”, dijo.

 

No hay comentarios