Cancún.-Pescadores afectados se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con sede en esta ciudad para solicitar aclare por qué se les negaron los permisos para operar en la zona de avistamiento del Tiburón ballena

Exigen permisos de avistamiento

Por Juan Manuel Trinidad > Quequi

 

Pescadores de Isla Mujeres se manifestaron ayer afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de esta ciudad, cansados de la interminable espera por los permisos para operar en la zona de avistamiento del Tiburón ballena, cuya temporada empezó hace 15 días.

Los operadores náuticos señalaron, que existe el temor de que se pretenda favorecer a grandes empresas nuevas, pues aunque la temporada comenzó oficialmente el 15 de mayo, apenas hace unos días comenzó la entrega de algunos permisos, pero sólo para 30 de los 170 que lo solicitaron.

El temor es que cerca de un centenar de operadores les hayan negado los permisos, con el fin de permitir la entrada de grandes empresas turísticas que quieren reemplazar a los pescadores artesanales en esta actividad.

Los prestadores de servicios turísticos finalmente se inconformaron y, pese a que un contingente de ellos pidió esperar hasta después de la reunión acordada con autoridades de la Conanp regional, la próxima semana, hubo otros que prefirieron por ir a exigir respuestas directamente.

“Estamos pidiendo a la Conanp que nos diga por qué no nos entregan los permisos, cuál es la razón que usan. Somos varios en esta situación y siempre nos dan argumentos de leyes que no entendemos; queremos una respuesta clara”, explicó uno de los inconformes.

“En cada embarcación hemos invertido cerca de medio millón de pesos y muchos hicieron el sacrificio para poder equiparlas y tenerlas al cien por ciento, para que ahora nos quieran negar los permisos”, señaló otro de los afectados.

No hay comentarios