Exigen pago a Paoly Perera

Felipe Carrillo Puerto

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que el director de la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Francisco Poot Martínez, pretendió restringir el acceso a los representantes de los medios de comunicación; la presidenta municipal y los integrantes del Cabildo carrilloportense sostuvieron una tensa reunión en el estacionamiento del Palacio con los extrabajadores del Ayuntamiento, quienes exigen el pago por un laudo laboral.
Previo al encuentro con las autoridades municipales, los exempleados sostuvieron una acalorada discusión con el jurídico de la Comuna y elementos de Seguridad Pública, debido a que restringieron el paso a la reunión a quienes no aparecían en una lista como demandantes, en tanto a los medios de comunicación también no se les quería dar acceso, pero finalmente entraron.
Durante el diálogo, la presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado, ofreció una disculpa a los exempleados por el altercado registrado minutos antes en la entrada del estacionamiento del Palacio. Inmediatamente señaló que entiende la larga espera que han tenido durante ocho años en busca del pago de su liquidación, sin embargo, hoy en día la Comuna no cuenta con la solvencia económica para atender el laudo laboral por 16 millones de pesos.
La alcaldesa precisó que a 10 días de asumir las riendas del Ayuntamiento, su administración en conjunto con el cuerpo de Cabildo, está en la mejor disposición de solucionar la problemática, por lo que planteó disponer de una bolsa de 100 mil pesos mensuales a partir de esta fecha hasta diciembre, en tanto se gestiona los recursos necesarios que permita liquidar la demanda.
Al escuchar el primer planteamiento, los extrabajadores rechazaron la propuesta, aludiendo que han esperado a lo largo de tres administraciones el pago de su liquidación y no “migajas”, por lo que insistieron en presionar al pago total o en su caso promover un recurso legal, para embargar las cuentas del Ayuntamiento.
En su intervención, la regidora por el PRD, Ligia Arana y Esquivel se solidarizó con la lucha de los ex trabajadores, a quienes dijo que conoce perfectamente la situación por la que han atravesado, sin embargo, pidió entender la situación financiera del municipio y de otorgar un lapso de tiempo para que la presidenta municipal pueda gestionar los recursos necesarios.
Ante esta situación, invitó de nueva cuenta integrar una comisión de regidores y extrabajadores que apoye a Paoly Perera solicitar una audiencia con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González con el propósito de ser subsidiados con el recurso que permita atender el laudo laboral a favor de los 72 ex empleados.
Sin embargo, tras una larga discusión y de opiniones encontradas respecto a la falta de sensibilización de quienes antecedieron a Perara Maldonado, los exempleados accedieron a integrar la comisión que buscará dialogar con el gobernador del estado, para solicitar el apoyo financiero para acatar el requerimiento de pago por el laudo laboral que ganaron los extrabajadores ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Por Allan Sulub Hernández-Quequi

No hay comentarios