Exigen obras en zona sur
Comunidades de Quintana Roo piden medidas urgentes ante carencias de servicios básicos.
Por Jared García
Chetumal
Comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche presentaron un documento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitando medidas provisionales que permitan la inversión de obra pública federal.
Representantes de 33 comunidades entregaron el documento al ministro instructor de la Controversia Constitucional 226/2019, Jorge Mario Pardo Rebolledo. Este caso está relacionado con el conflicto territorial entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y el escrito busca exponer la problemática que enfrentan los habitantes de esta región del sur de Quintana Roo.
Según el asesor jurídico de las comunidades, Andrés Blanco Cruz, el documento detalla la falta de acceso a servicios básicos como salud, agua potable, educación, entre otros, los cuales son fundamentales para garantizar una vida digna.
En el texto, se solicita que, mientras se resuelve el caso de forma definitiva, se dicten medidas provisionales que permitan a dependencias federales como la CONAGUA, la SEP, la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de las Mujeres, entre otras, establecer reglas de operación adaptadas a las necesidades de la región.
Esto facilitaría la inversión de recursos federales en la zona, algo que actualmente está limitado por cuestiones legales.
Por ahora, tanto el estado de Quintana Roo como el municipio de Othón P. Blanco han destinado recursos propios para atender a estas comunidades, amparados en resoluciones judiciales obtenidas por los habitantes. Sin embargo, dichas inversiones son insuficientes.
La resolución de este caso podría representar un avance significativo para el desarrollo de la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.