Exigen justicia los ganaderos

Chetumal

Ganaderos del Sur y Centro de Quintana Roo, solicitan de inmediato la intervención de la Gendarmería para frenar la ola de robos que sufren todos los días en sus ranchos, ya que están padeciendo pérdidas millonarias a manos de delincuentes que se roban y sacrifican animales para comercializar su carne a bajo costo; aseguró,  Florencio Song Solís, presidente de la Asociación Regional Ganadera, quien mencionó que a pesar de que se han puesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado, no se ha logrado detener a los delincuentes y frenar esta actividad ilícita.

El líder ganadero explicó que en la pasada administración, los ovinocultores y ganaderos solicitaron al Congreso del Estado penas más drásticas para las personas que se dedican al abigeato; sin embargo, les dieron muy poca atención por parte de los diputados, quienes solamente se limitaron a sancionar este delito con penas menores de seis meses a cinco años de prisión, por lo que los presuntos responsables pueden obtener su libertad con el pago de una fianza.

Song Solís agregó que durante la administración pasada, se presentaron ante la FGE un total de 12 denuncias por el robo de 300 borregos y 30 cabezas de ganado en ranchos que en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, donde los presuntos delincuentes se llevaron todos los animales, dejando en la pobreza total a los productores que con tanto esfuerzo compraron y criaron para aprovechar su leche y carne.

Florencio Song indicó que ante la nula respuesta de las autoridades y amenaza de los delincuentes, muchos productores abandonaron su rancho y emigraron a otros lugares en busca de mejores oportunidades; sin embargo, los que se quedaron solicitaron la intervención de la Gendarmería y la Policía Rural Estatal (PRE) para incrementar los patrullajes para ubicar y detener a los ladrones antes de que ellos los ubiquen y hagan justicia por propia mano. (Por Sergio López Lara)

 

No hay comentarios