Exigen justicia familiares

Playa del Carmen. “Estamos exigiendo justicia a las autoridades pues pareciera que en esta tragedia lo que murieron fueron animales, nadie se ha acercado a nosotros para tendernos una mano, yo tengo a mi sobrina y mi primo muertos ahí adentro y estoy viendo cómo me los llevo para Teapa, allá en Tabasco a sepultarlos”,  expresó con voz entrecortada por la tristeza y la impotencia, Alfredo  González Álvarez, quien como pudo trajo  a sus familiares que perdieron la vida en el tramo de la muerte de la Zona Maya el pasado lunes,  a Playa del Carmen para que fueran velados.

Y es que la tragedia, además de enlutar, lamentablemente, a las familias de las 12 personas muertas, y que tiene en una terrible incertidumbre a los familiares de las dos más que aún son reportadas como graves,  también destapa una serie de irregularidades, en varios niveles.

Por un lado, la falta de regulación seria por parte de la Secretaria de Infraestructura y Transportes (Sintra) hacia las líneas de “segunda”, como “TourS Acosta”, línea tabasqueña que con antelación ya se había visto involucrada en otro fatal percance, sin que le fuera revocado su permiso, pues era obvio que las viejas unidades no estaban al 100% para desplazarse largas distancias, así como que no contaban con las medidas de seguridad establecidas en estos casos, pues en ocasiones un solo chofer conducía las extenuantes jornadas.

A lo anterior se suma que pese a que en este peligroso tramo se han perdido un gran número de vidas, por ello se le nombra el “tramo de la muerte”, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), tampoco ha tomado cartas en el asunto para realizar un estudio serio de sus condiciones, ni ha invertido en agrandar la carretera.

 

ENTREGAN CUERPOS

La subprocuradora de Justicia de la Zona Centro, Blanca Imelda Ávila Várguez, confirmó que durante la noche del pasado lunes, fueron entregados a sus familiares los cuerpos de las 12 personas que fallecieron en el lamentable accidente del autobús de la línea “Tours Acosta”.

La representante social explicó que tras ser identificados los cuerpos, se procedió a realizar la entrega a sus familiares, para lo cual se tuvo el apoyo de la Oficialía del Registro Civil para la elaboración de las respectivas actas de defunción.

La fuente indicó que de acuerdo a la carpeta de investigación PGEJ/QR/FCP/07/398/2016 se tienen recepcionadas un total de 22 denuncias, “11 por homicidio culposo y 11 por lesiones, mismoasque fueron interpuestas por los familiares”.

Ávila Várguez agregó que hasta este martes, ningún representante legal de la empresa y/o seguro de la línea de autobuses “Tour Acosta”, se ha apersonado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Centro para asumir la responsabilidad del lamentable acontecimiento que dejo un lamentable saldo de 12 personas muertas y 11 lesionados.

De esta manera, indicó que tanto los gastos funerarios y médicos, lo han solventado los propios familiares de los agraviados, por lo que, la carpeta de investigación continuará su trámite hasta dar con el conductor del autobús “Tour Acosta” con número económico 17877, quien continúa prófugo.

Extraoficialmente se supo que abogados o supuestos ajustadores de la aseguradora buscaban el acercamiento directo con los familiares de los fallecidos y lesionados, para tratar de conciliar la reparación del daño sin llegar a las instancias ministeriales.

(Por Luis García/Allan Hassan )

 

No hay comentarios