Exigen cédula, inmobiliarios
Playa del carmen. Existe un retraso de seis meses en la expedición de certificados para vendedores de bienes raíces, quienes temen no poder ejercer su actividad al no recibir este documento, pese a que ya cumplieron con el curso de capacitación para el mismo.
Luis Frank Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), señaló que esta semana inicia la sexta generación del curso de homologación con la Ley Inmobiliaria de Quintana Roo, que dura tres meses, y sin embargo todavía está pendiente la entrega de los certificados para la tercera generación del mismo, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
La nueva legislación, publicada en abril del año pasado, señala que únicamente aquellos agentes inmobiliarios acreditados por la Seduvi podrán dedicarse a esta actividad. Se había fijado a enero de este año como el plazo para que los vendedores del sector se certificaran, lo que no se cumplió, debido a que todavía no se ha emitido el reglamento de esta ley.
Por ello, sólo es cuestión de que se publique esto último para que en automático quienes no estén acreditados queden imposibilitados para ejercer su actividad. De ahí la premura de que se liberen los certificados pendientes.
A la fecha, 107 agremiados de la Canaco se han capacitado en esta ciudad, pero muchos no han recibido su matrícula.
“De nuestros afiliados ya hay quienes pagaron pase a caja y esperamos la entrega de acreditación en matricula, y tenemos otros en proceso, unas 30 personas pendientes de que se entregue pase de caja y pendiente la documentación de la tercera generación”, refirió.
Fernando Morcillo