Exhortan ante cáncer de piel

Por Raimon Rosado

 

La alta radiación solar que recibe Cancún durante los actuales meses de temporada cálida, constituyen un alto factor de riesgo para contraer cáncer de piel o melanoma, sobretodo, entre quienes por trabajo o costumbre suele pasar largas horas expuestos a los rayos solares, señaló el director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, Ignacio Bermúdez Meléndez, quien destacó que en el área de Dermatología del nosocomio, son tomadas mensualmente de dos a tres biopsias por cáncer cutáneo.

Al mencionar que se debe tener especial cuidado sobre el tiempo de exposición directa al sol durante la presente temporada vacacional, siendo un promedio máximo para ello de dos horas en personas adultas  y media hora en niños y adultos mayores , el galeno  destacó que es entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos solares pegan con mayor fuerza, por lo que es éste el lapso de tiempo en el que la gente debe evitar  exponerse de manera directa, cosa que por lo regular no ocurre.

Al resultar positivas en cáncer de piel más del 90% de las muestras que se toman en el parea de Dermatología del Hospital General, Ignacio Bermúdez, comentó que en el edificio hospitalario recién inaugurado y puesto en operación, se contará más adelante con una unidad de monitoreo para detectar con mayor prontitud  los casos que de este mal se vayan detectando para transferirlos, para su atención, a la unidad oncológica  que aún se encuentra en construcción, en la ciudad de Chetumal.

ATENCIONES

Por otra parte, el director del Hospital General, destacó que durante la presente temporada vacacional, la demanda en atención de servicios como la consulta externa y especializada, se reduce hasta en un 30%, debido a que muchos pacientes suelen aprovechar estos días para descansar, por lo que gran parte de estas atenciones médicas, son reprogramadas.

Ante ello, son principalmente los servicios del ´parea de Urgencias los que registran un repunte en su demanda, debido principalmente a situaciones fortuitas como accedentes caseros, infecciones gastrointestinales e insolación, entre otros, principalmente por parte de visitantes nacionales que llegan a Cancún.

 

NO ABUSES DE LOS  RAYOS DE SOL

S: Exhortan a tener un especial cuidado sobre el tiempo de exposición directa.

 

 

La alta radiación solar que recibe Cancún durante los meses de temporada cálida, constituyen un alto factor para contraer cáncer de piel o melanoma.

 

Muchas veces por gusto o por trabajo, suelen pasar largos horas expuestos al sol, lo que genera un gran problema a la piel.

 

En Hospital General en el área de Dermatología, son tomadas mensualmente de dos a tres biopsias por cáncer cutáneo.

 

 

El promedio máximo para la exposición es de dos horas en personas adultas  y media hora en niños y adultos mayores.

 

Las 10 de la mañana y 4 de la tarde, es cuando los rayos solares pegan con mayor fuerza, por lo cual se debe evitar exponerse de manera directa.

No hay comentarios