Exhortan a no negar su religión
Por Raimon Rosado
Al reiterar su llamado a los fieles católicos a que participen en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, mismo que inicia el día de hoy, dando puntual cuenta a los encuestadores de la fe religiosa que profesan, el vocero y canciller de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Luis Octavio Jacobo Cortés, estima que en el municipio de Benito Juárez operan alrededor de 300 grupos sectarios, lo que convierte a Quintana Roo en el primer lugar en dicho tema, lo que se podrá definir con mayor precisión una vez finalizado el conteo poblacional.
Luego de encabezar la misa que se celebra los domingos a mediodía en la Catedral de la “Santísima Trinidad”, de donde también es rector, el sacerdote habló sobre la importancia que para la Iglesia Católica representa el Día de la Familia, el cual se celebró ayer domingo, destacando la importancia de preservar ante todo, el núcleo familiar conformado por un padre, una madre y los hijos.
Por ello, pidió a toda la sociedad y a las autoridades de gobierno, apostar por la preservación de los valores familiares, que son los que contribuyen a mantener el orden en nuestra sociedad, lo que no implica que se deje de respetar a aquellos núcleos de personas conformados de diferente manera, que se autodenominan como familias.
Por otro lado y tras el exhorto hecho por el Episcopado Mexicano hacia quienes profesan la fe católica, a no dejar de participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, indicando de manera puntual su credo religioso, el sacerdote, Luis Octavio Jacobo afirmó que siempre se ha exhortado a los creyentes a tomar parte en los censos, lo que está incluso señalado en el Nuevo Testamento de la Biblia, ya que Jesucristo, nació en Belén justamente porque ahí se realizaba un censo.
Asimismo, afirmó que mediante el conteo que el Inegi realiza durante este mes, podrá conocerse, entre otros datos estadísticos, cuántos habitantes de nuestro estado son católicos, lo que a decir del sacerdote, varía dependiendo de cada comunidad o zona de la entidad.
INICIO DEL CENSO
A partir de este lunes comenzó el Censo de Población y Vivienda en todas las ciudades del país y en Quintana Roo hay dos mil 800 personas en las calles y en las comunidades a cargo de levantar las encuestas en más de 500 mil viviendas, lo cual permitirá obtener los datos precisos para el estudio demográfico, afirmó Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi.
Del 2 al 17 de marzo se evalúan múltiples tópicos para realizar estadísticas claras y precisas sobre los temas de opinión, al tiempo de realizar un estudio socioeconómico de las personas y del entorno donde se encuentra su vivienda.
Las personas contratadas por el Inegi serán las encargadas de aplicar dos cuestionarios fundamentales en los domicilios. El primero consiste en 37 preguntas que será para todos y otro ampliado, en una muestra aleatoria de viviendas, con 102 reactivos o preguntas y entre los participantes, destacan 400 supervisores y más de mil entrevistadores.
“Son dos cuestionarios demográficos, pero también aplicaremos otros dos que son fundamentales en términos de la información para la toma de decisiones de las autoridades municipales. Aplicaremos un cuestionario que se llama de localidad, para todas aquellas comunidades de cinco mil habitantes y estaremos preguntando a delegados, comisariados sobre los servicios que hay en la localidad”, detalló.
Se estima registrar a los 700 mil inmuebles en la entidad, de los cuales 650 mil podrán ser enumerados, y 500 mil podrían participar en los censos, lo que representaría una población de un millón 700 mil habitantes.