Exhiben a maestros acosadores en BJ

Por Raimon Rosado

Luego de la marcha y paro nacional de mujeres, que se llevaron a cabo los pasados domingo y lunes respectivamente, estudiantes de algunos planteles de secundaria y bachillerato del sector público de Benito Juárez, colocaron «tendederos» para concientizar sobre los derechos y empoderamiento de las mujeres, dando como resultado la salida a la luz al menos cinco señalamientos de acoso sexual por parte de maestros, de los que al menos un caso ya se denunció formalmente.

Como continuidad a las manifestaciones de inconformidad contra el acoso sexual y en favor del respeto a la vida y derechos de las mujeres, escuelas como el CBTIS 111, Cectye Tres y Conalep Planteles Dos y Tres, junto la secundaria técnica 32, “Independencia de México”,  se  sumaron al movimiento nacional “El Tendedero del Acoso”.

Mediante mensajes escritos en cartulinas colocados en largas cuerdas a modo de tendederos  de ropa, los estudiantes expresaron su sentir sobre estos temas, saliendo a relucir de igual forma, denuncias, algunas de ellas  directamente en contra de maestros que en una o varias ocasiones han incurrido en actos de acoso sexual.

La conductas denunciadas, incluyen miradas lujuriosas, caricias y condicionamiento de mejorar calificaciones a cambio de “salir” con los docentes, lo que  hasta antes de dicho movimiento, había sido callado por las estudiantes afectadas o se hacía caso omiso por parte de los directivos escolares.

Por lo anterior, autoridades de la Subsecretaría de Educación de Quintana Roo en la Zona Norte del estado han tomado conocimiento de dichas denuncias, para darles el seguimiento pertinente. Mientras que de manera particular, las Direcciones de los planteles se han  dirigido a los maestros señalados, para conocer lo qué sucede.

Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ en la Zona Norte, informó que existen al menos cinco casos señalados de manera puntual, de los que uno ha sido denunciado ante las autoridades de justicia.

Al calificar de preocupante dicha situación, se comprometió a estar pendiente de los señalamientos de este tipo, que vayan surgiendo, al preverse que dicha dinámica se repita en otros centros educativos.

No hay comentarios